Volver al blog
¡ANTIOQUIA TE ECHA EL CUENTO, CON SU MITOLOGÍA! , MEDELLIN, ANTIOQUIA, GUIA TODO

¡¡ANTIOQUIA TE ECHA EL CUENTO CON LA MADREMONTE Y SU CABELLERA DE MUSGO!

Antioquia , departamento de Colombia y una de las regiones de más pujanza en nuestro país,  es también conocida por sus CUENTEROS  que con gran maestría y riqueza del idioma recrean mitos, leyendas y cuentos que giran en torno a los diferentes pueblos y territorios de esta zona del país.

Uno de los mitos más conocidos es la Madremonte, quien actualmente tiene como lugar de residencia la bella Medellín. Esta extraña mujer convertida en escultura haciéndole homenaje al mito fue esculpida especialmente para decorar el Cerro Nutibara, su creador fue el  maestro José Horacio Betancur Betancur, en el año de 1953 y hasta el 27 de marzo de 1986, cuando fue trasladada al Jardín Botánico.

Ella , postrada en el pulmón verde de Medellín, vestida de hojas y de líquenes, vive en la profundidad de los bosques. La cabellera, víctima de soles y lunas, le oculta el rostro. Ese es su enigma: podemos escuchar el grito de fiera entre los árboles, ver la silueta que se pierde en la espesura, pero nadie ha visto nunca su rostro cubierto de musgo y sombra.

La Madremonte ama las grandes piedras de los ríos, construye sus aposentos en los nacimientos de las quebradas, se distrae con el silbido de las mirlas y los azulejos. Algunos han creído escucharla cuando imita el canto de los grillos en las tardes de verano y cuando persigue las luciérnagas en las noches sin luna.
Como vigilante de las selvas, la Madremonte cuida que no desaparezca la lluvia y el viento, orienta los periodos de celo de los animales del monte, grita de dolor cuando cae alguna criatura de su dominio. Por eso, odia a los leñadores y persigue a los cazadores: a todos aquellos que violan los recintos secretos de las montañas.

Cuando la Madremonte está poseída de furia, dicen los que han padecido su venganza, se transforma: los ojos despiden candela y con las manos de puro hueso, se agita de rabia entre los matorrales. Se desencadenan entonces, los vientos y las tormentas. Los ríos y las quebradas traen inundaciones, arrasan las cosechas y el ganado. Todo parece como si se anunciara el estremecimiento de la tierra y los astros.

Aunque la Madremonte es quizás una de las protagonistas más conocidas de los mitos antioqueños ,no es la única.El Mohán, La Patasola, La Madre de Agua La Llorona, y  El Sombrerón, entre otros, son conocidos no solo en la región antioqueña sino en toda Colombia.


¡DESCUBRE LOS MITOS ANTIOQUEÑOS CON GUÍA TODO !

{city_pauta} {/city_pauta}

Síguenos en facebook