Artistas made in Colombia
Colombia es un país artístico que desde la época contemporánea hasta la actual, sigue desatancándose por tener artistas de talla internacional que han marcado grandes tendencias a nivel mundial y que han dejado el nombre de nuestro país en alto. Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Guillermo Wiedemann, Francisco Cano, David Manzur, Edgar Negret, Gonzalo Ariza, Eduardo Ramírez Villamizar y Beatriz González, han sido grandes artistas desde la época contemporánea y gracias a sus grandes y magnificas obras han sido reconocidos a nivel internacional.
Empecemos hablando de Fernando Botero nació en Medellín, Antioquia, sus obras se caracterizan por un estilo figurativo neorrenacentista contemporáneo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual le da una identidad inconfundible, el artista busca dejar plasmadas diversas interpretaciones personales frente a temáticas universales, agregándole volumetría con carácter tridimensional, dándole fuerza y sensualidad a la obra. Botero es uno de los pocos artistas (por no decir el único), que se ha dado el lujo de exponer sus obras en diferentes partes del mundo, como Europa, los Estados Unidos, México, entre otros.
Aunque Alejandro Obregón es de Barcelona, España, es de corazón colombiano; su padre era colombiano y su madre catalana, a sus seis años se traslada a Barranquilla,Colombia. Es uno de los artistas que dio a conocer el expresionismo figurativo y el expresionismo romántico en los años cincuenta. Su obra se caracteriza por tener una fuerte crítica política y social. Los nuevos pintores y escultores de esa época estaban más comprometidos con los temas culturales y ambientales que con los eventos políticos. Ha recibido un gran número de premios, entre los que se destacan la Bienal Hispanoamericana y el Premio Nacional de Pintura en el XV Salón Nacional de Artistas de Colombia. Entre sus obras más conocidas están, Máscaras (1952), Homenaje a Zurbarán (1962), Flora (1966)y Anunciata en verde (1970).
Así mismo Eduardo Ramírez Villamizar nación en Pamplona, Norte de Santander,es uno de los protagonistas del constructivismo artístico, su abstracción conceptual basada en la anarquía intelectual, es afectada de un modo histórico, por la agitada vida política en Colombia. Se inició como pintor figurativo en el campo del expresionismo desde 1950. Posteriormente realizó murales de un diseño purista considerando al vacío como verdad material.
No podemos dejar de lado a David Manzur nació en Neira, Caldas, es el pintor que ha tratado temas de una amplia diversidad entre los cuales se encuentran el retrato tradicional, naturaleza muerta, San Jorge y el dragón, transverberación, desnudos y demás estudios de la figura humana. A lo largo de su vida artística el pintor ha mantenido un diálogo con los antiguos maestros europeos, en pinturas en las que reverbera el arte de la antigüedad así como la esencia del espíritu moderno con sus nuevas obras.
Sin lugar a dudas Enrique Grau fue un pintor que se caracterizo por sus retratos de figuras amerindias y afrocolombianas, resaltaba sus obras con un interés exhaustivo porque esto le servía para contextualizar las tendencias del momento en el arte del país, sobre todo cuando se hablaba de la educación.
Podría decirse que Edgar Negret, fue uno de los escultores abstractos más importantes de Colombia, que junto a Eduardo Ramírez Villamizar introdujo la escultura abstraccionista y geomética en Colombia a mediados del siglo XX. Su obra se caracteriza por un amplio uso del hierro y el aluminio como material estructural y formal, uniendo sus láminas y partes mediante tuercas y tornillos. Sus esculturas se caracterizan asimismo por el uso de elementos geométricos y por el rigor compositivo.
Beatriz González es una artista pop colombiana, que nació en Bucaramanga. Su obra expresada a través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura trata asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural colombiano. Basándose en muchos casos en el trabajo fotográfico de los reporteros gráficos la artista desarrolla una obra en la que expresa el dolor causado por la violencia y la muerte, así mismo se ha interesado en la representación de los íconos de la cultura popular, pasando por los ídolos del deporte, los políticos, los líderes religiosos y las representaciones de las culturas aborígenes y el arte precolombino.
Por pero no menos importante tenemos a Gonzalo Ariza nació Bogotá, y fue uno de los pintores más importante en la corriente acuarelista y paisajista, sus obras van cargadas de detalles que entre diferentes pinceladas generan diferentes sensaciones.
Colombia es un país que desde siglos atrás ha sobresalido artísticamente, y actualmente lo sigue haciendo aunque muchos de los artistas de hoy en día se han efímeros.
¡Nos Gusta Colombia, Nos gusta el arte!