¡BOYACÁ - Tunja y los pueblos más Bonitos de Colombia!
Boyacá es una hermosa región adornada por las montañas de la Cordillera Oriental, los cultivos de mil colores son fieles testigos de las batallas independentistas que moldearon América del Sur. Región protagonista de grandes producciones agrícolas y paisajes encantadores, como el desierto de la Candelaria y la cumbre del Nevado de Cocuy, atrayendo múltiples turistas.
Tunja su la capital, se encuentra localizada en la zona centro del país a 157 km. de Bogotá. Esta importante ciudad con su legado histórico ha sido declarada Monumento Nacional desde 1959 por sus valiosos tesoros arquitectónicos, religiosos y artísticos entre los que se encuentran pinturas, esculturas y ornamentos y una de los ejemplos de arquitectura colonial más importantes de América Latina.. El Centro Histórico es uno de los atractivos de esta capital con su famosa Catedral con su estilo gótico-isabelino del renacimiento español, localizada en La Plaza Mayor de Tunja que es el lugar de encuentro de los habitantes de la capital boyacense. Alrededor de ella se encuentra el mayor número de edificaciones coloniales de la ciudad y se llevan a cabo las verbenas de la fiesta del aguinaldo boyacense en diciembre. Esta plaza es la de mayor tamaño de todas las hechas en América, en tiempos de la colonia española.
Igualmente importante son sus templos y conventos con decoraciones de estilo español, como el impresionante templo de Santo Domingo, considerado la “Capilla Sixtina del arte barroco hispanoamericano”. Es interesante también visitar las casas del Fundador de Juan de Castellanos y la del Escribano Don Juan de Vargas, típica andaluza. Visitar Tunja en un poco regresar a la época de la Colonia y revivir la historia que tuvo lugar en sus calles y palacios.
Sin embargo la riqueza boyacense vamáss allá de su capital. Su variada gastronomía, su cultura y la diversidad de sus paisajes donde se localizan tal vez los pueblos más bonitos de Colombia : Villa de Leyva, Moniquirá, Sogamoso ,Ráquira , Paipa , Mongui, Chiquinquirá, Iza , y Cucaita entre mucho otros, hace que sea un sitio obligado a conocer y disfrutar.
Igualmente debemos mencionar la belleza de su naturaleza donde encontraremos sitios como El Desierto de Candelaria, La Laguna de Tota, La Sierra Nevada del Cocuy y El Santuario de Fauna y Flora de Iguaque , parques y extensiones de gran belleza y donde se podrá tener un encuentro maravilloso con la naturaleza.
En Boyacá también se celebran año tras año un gran número de festividades en casi todos sus pueblos, como es el caso del Festival de la Tomatina Colombiana, que se realiza en Sutamarchán a finales de Mayo, copia de la que se realiza en Buñol [España]. El encuentro permite la reactivación de la economía, no solo para Sutamarchán, sino para Villa de Leyva, Sáchica, Tinjacá y municipios vecinos que participan de él. Festivales como el de Cometas , Astronomia, Del Árbol , de Jazz, de Gastronomía en Villa de Leyva; la celebración en vivo de la Semana Santa en Sáchica; el Festival de la Mazorca y El Maíz en Sogamoso, El Festival Nacional de Bandas de Paipa,El Aguinaldo Boyacense y el Festival Internacional de la Cultura en Tunja hacen que Boyacá sea uno de los departamentos de Colombia que hay que visitar.
¡Paseate por BOYACÁ y conoce su impresionante cultura!