Volver al blog
Colombia en su sopa, gastronomia colombia, turismo, guia todo

Colombia en su sopa

En nuestro país existe una gran variedad gastronómica, que contrasta entre las diferentes regiones,  entre ellas las  sopas típicas que hacen de cada rincón colombiano un lugar único.

Empezando con la región andina, que ofrece preparaciones como la changua La changua es una sopa o bebida caliente típica tradicional bogotana que se acostumbra tomar al desayuno. Tiene un gran valor nutricional y calórico. Su nombre seguramente es un vocablo de origen chibcha.Asíi mismo el  Puchero Boyacense es considerado el plato fuerte de las grandes reuniones del altiplano, en el que se mezclan delicadamente los sabores y las texturas de carnes diferentes, con el aroma y consistencia de los vegetales propios de las tierras frías y cálidas.

El delicioso  ajiaco santafereño es el plato más representativo y un referente cultural del altiplano cundiboyacense. Es una sopa preparada con pechugas de pollo,  tres diferentes tipos papa (criolla, pastusa y sabanera), mazorca y guascas (una especia), usualmente se le adiciona crema de leche y alcaparras y se acompaña de tajadas de aguacate.

Sin dejar de lado otras especialidades de esta región como  el sancocho de papa,   el cuchuco de espinazo de cerdo, preparaciones a base de pescado de río como el viudo de pescado,  el puré de cubios con plátano maduro, el cocido de habas y la guatila.
En la Gastronomía  del Huila y del Tolima la especialidad sopera esta en el Caldo de costilla, el Caldo de cucha, el Caldo de pajarilla, Sopa de cuchuco de maíz añejo, Sopa de sancocho de pataló, Sopa de cuajada y la Sopa de mazorca biche.

En la cocina antioqueña se destacan los ingredientes como el cacao, la panela, el maíz, frutas nativas como la guayaba y la piña, el plátano, el fríjol y el café. En cuanto a las sopas típicas la especialidad de esta región está, el  sancocho antioqueño en el se mezclan  diferentes tipos de carnes con verduras y especias con sabores muy variados y con gran contenido calórico y nutricional. Del mismo modo el mondongo antioqueño Es un plato muy bien sazonado y de sabor característico. Se prepara con panza de res, limpia y cortada en trozos finos; carne blanda de cerdo, también cortada en trocitos; varios vegetales y verduras, todo cocinado por largo tiempo y acompañado de aliños y especias.

De la región antioqueña pasamos a nuestra costa caribeña el platillo más popular es el sancocho, que varía en preparación e ingredientes: sancocho de mondongo, de costilla, de guandú con carne salada, de rabo, de pescados, de mariscos, de tortuga, de gallina y de chivo, entre otras especies. Sin dejar de lado Frutas como la patilla, la guayaba, el zapote, el níspero, el anón, la guanábana, el tamarindo, el corozo, y el marañón; y múltiples preparaciones como el cayeye, las butifarras, la cabeza de gato, el pastel y la hayaca, entre otros también hacen parte de los ingredientes de los platos típicos colombianos.
En el Valle del cauca  los sancochos son la especialidad, el Sancocho de Gallina, Sancocho de Cola y Sancocho de carne Salada son los más típicos sin dejar de lado el Champús y la Lulada.


Colombia es un país diverso que refleja su variedad en su gastronomía típica en el mundo, platos que además de ser deliciosos son una gran fuente de energía por su contenido nutricional.


¡Paseate por la cocina sopera de Colombia con GUIA TODO!

{city_pauta} {/city_pauta}

Síguenos en facebook