El Carnaval de Barranquilla y sus mascaras
La presencia de máscaras de madera en el Carnaval de Barranquilla encierra parte del legado del África a nuestra nacionalidad. Dentro de los elementos del carnaval se destacan, por su gran fuerza expresiva, las cuadrillas callejeras y los disfraces individuales ataviados con máscaras zoomorfas. Las caretas con representaciones de tigres, jirafas, elefantes , leones,toritos, tigrillos y de osos evocan la fauna africana que llegó a Cartagena de Indias desde el siglo XVI en la memoria de los primeros esclavizados. La confección de las máscaras está a cargo de unos pocos artistas depositarios de esta tradición.
En el litoral Pacífico se ha reportado la existencia de un tipo de máscara elaborada en calabazo que aún hoy aparece con timidez en algunas celebraciones. De igual forma, durante la Semana Santa en Calle Larga, sobre el río Napí, los actores que representan a Poncio Pilatos usan una máscara de madera elaborada en balso, pintada con colores amarillo, rosado y arena.
Las diferentes mascaras del carnaval tienen un significado especifico; la Máscara de Torito es la máscara más representativa de las danzas de Congos (Negros), en las que el Toro mayor lidera la cuadrilla de animales, junto con la Máscara de Gorila.
La Máscara de Diablo su origen se remonta a la fiesta del Corpus Christi en América (SXVI), en la que diablos danzantes enfrentaban a las Cucambas, aves nativas, escenificando la lucha entre el Bien y el Mal. Se destaca hoy su las danzas de los Diablos Arlequines de Sabanalarga y Diablos Espejos de Soledad.
Así mismo la Máscara de muerte en la danza del Garabato, de origen español, la Muerte enfrenta al Espíritu carnavalero, personificación de la vida, siendo derrotada por este.
El carnaval es toda una fiesta que se representa en sus construmbres, sus mascaras, sus eventos y su gente.
¡Preparate para esta fiesta con GUIATODO!