Volver al blog
DESIERTO DE LA TATACOA, colombia, guia todo

¡EL DESIERTO DE LA TATACOA,  UN DESTINO NATURAL!

El desierto de la Tataco es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia, se encuentra localizado al norte del Departamento del Huila, y cerca de  Natagaima en el Tolima. Es un rico yacimiento de fósiles y es un gran destino turístico.

La Tatacoa, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa”  fue dado por los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro. Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto.

Sus hermosos colores entre ocres en el sector del Cuzco y grises en la zona, hacen de este uno de los más apetecidos por aquellos que les gusta la naturaleza y saben apreciar maravillosos paisajes. Además es uno de los mejores lugares para realizar prácticas astronómicas y de investigación en nuestro país. Aquellos que lo visiten podrán observar las 88 constelaciones.

En cuanto a la fauna y flora en el desierto de la Tatacoa existe mucha erosión y relativamente poca vida animal y vegetal que se adaptó de manera perfecta a las condiciones mínimas de humedad y a las altas temperaturas. Sin embargo esta hermosa zona cuenta con algunas especies vegetales y animales, tales como las tortugas, los roedores, las serpientes, las  arañas, los escorpiones, las águilas, los lagartos y tigrillo, que normalmente se esconden  en la tierra seca y entre los cactus que alcanzan hasta cuatro y cinco metros de altura.

Este desierto diverso y exótico también es famoso por sus mitos colectivos como el Mohán;  la Madremonte, que aparece cuando uno se porta mal;  el Sombrerón, que sale a asustar a los que juegan dados y naipe;  la Llorona. Estos son posiblemente los más conocidos en la zona.

La Tatacoa es un lugar maravilloso que entre la  astronomía y la belleza natural hacen que aquellos que lo visiten se enamoren  de toda su la  diversidad tanto vegetal como animal que este hermoso lugar ofrece.

¡Paseate por, El desierto de la Tatacoa!

{city_pauta} {/city_pauta}

Síguenos en facebook