Volver al blog
El Parque natural de las orquídeas, uno de los tesoros antioqueños, naturaleza, guía todo, medellin, colombia

El Parque natural de las orquídeas, uno de los tesoros antioqueños

Por estos días se lleva acabo la feria de flores en Medellín. Esta es una de las ferias mas bonitas y esperadas en nuestro país, la belleza de las orquídeas y otras especies de flores, son apetecidas por miles de fotógrafos que animados encuentran en ellas sus mejores modelos.

Para todos aquellos que les gusta la naturaleza y admiran las flores colombianas deben pasarse por El Parque Nacional Natural de Las Orquídeas, que se encuentra ubicado al occidente de la Cordillera Occidental, está repartido entre los municipios de Frontino, Urrao y Abriaquí, comprendiendo las cuencas hidrográficas de los ríos Quiparadó, Murrí, Venado y Chaqueradó.

Aunque actualmente en el Parque no se realizan actividades recreativas ni de ecoturismo, si se realizan actividades son las relacionadas con Investigación y Conservación.

Así mismo, este lindo lugar es conocido porque en el descubrieron una nueva especie de la orquídea epífita denominada Cyrtochilum betancurii que habita los bosques nublados, esta es una de las mayores pruebas que evidencian la gran actividad investigativa que se llevan acabo.

Una de las características del parque es la abundancia hídrica, ya que esta constituida por varios ríos, entre ellos se encuentran, el rio Chaquenodá, Jengamecodá, Calles y Venados, entre otros. Del mismo modo el parque produce y regula gran cantidad de agua como aporte al río Atrato mediante los ríos Murrí y Sucio.

Por otro lado  el parque cuenta en su interior con comunidades campesinas antioqueñas y comunidades indígenas de las que hacen parte los embera-katíos, ubicadas en los resguardos del valle del río Pérdidas y Chaquenodá.

Entre los ecosistemas principales del parque se encuentran el bosque andino, el bosque subandino, selva húmeda tropical y un pequeño relicto de páramo en el sector de Morro Pelado. Los diferentes pisos altitudinales hacen posible la presencia en el área del Parque de diversas especies de flora como el roble, el almanegra, el cedro y la zamia, y variadas especies de orquídeas, entre otras especies de flora.

El parque es el hogar de especies como el mono aullador, la cotorra cariamarilla, el tití, la marimonda chocoana, la nutria, el guagua, el oso de anteojos, el tigre mariposo, las aves dispersoras de semillas como la pava negra, el águila crestada, el loro cabeciamarilla, la bangsia de tatama, y el carriquí, entre otros.

 

¡En GUIA TODO nos gusta la naturaleza!

{city_pauta} {/city_pauta}

Síguenos en facebook