Volver al blog
EL PESEBRE TRADICION COLOMBIANA, colombia, navidad, turismo, guía todo

EL PESEBRE TRADICION COLOMBIANA

En Colombia la navidad se manifiesta con el alumbrado de las calles de cada ciudad del país, pero sin duda alguna la mayor manifestación de la navidad es el pesebre; símbolo de la historia de la navidad, que se convierte en la escusa ideal para compartir en familia y rezar la novena.

La idea de celebrar el nacimiento de Cristo cada 25 de diciembre partió de San Cirilo, quien lo propuso al Papa Julio I, quien lo aprobó de inmediato.
Sin embargo, fue en el siglo XII cuando San Francisco de Asís inició la costumbre de representar la natividad de Jesús por medio de figuras.

Historia del pesebre
 desde entonces, la virgen María, San José, El Niño Dios, los tres reyes magos, los pastores, la mula y el buey se convirtieron en los protagonistas del pesebre, tal y como lo conocemos en nuestros días.

El pesebre representa el nacimiento de Jesucristo en el portal de Belén, y desempeña un papel importante en las celebraciones decembrinas.
Hay distintos tipos de pesebres entre ellos tenemos el Pesebre Bíblico
este tipo de pesebre se reproducen todos los elementos propios de la época en que nació Cristo en Belén, como casas, animales y gente. En el pesebre bíblico se destacan los colores tierra en alusión al desierto. Generalmente, este pesebre se decora con plantas naturales, sin embargo, recuerde no deforestar los bosques. El musgo se puede reemplazar por papel verde o sintéticos.

Pesebre típico
 es una adaptación del pesebre a la cultura de cada región. Por ejemplo en Colombia, se acostumbra poner casas campesinas coloniales y animales propios de nuestro país como las gallinas. Como se recordará este tipo de casas y animales no son comunes en Belén, lugar de nacimiento del niño Dios.

Pesebre Ornamental
Es un pesebre con un carácter artístico, donde la imaginación y la creatividad de quien lo hace juega un papel importante. Por ello, vemos pesebres hechos en plastilina, cuero, madera, vidrio, barro, pintura, tela, metal y porcelana.

Haga el pesebre reunido en familia, ya que es una magnífica oportunidad para compartir con sus seres queridos en estas fiestas navideñas.

En la construcción del pesebre participa toda la familia y especialmente los niños, para quienes la Navidad es una fiesta y una época llena de magia. Lo hacen por devoción, por tradición y sobre todo para mantener vivo el mensaje de amor del Niño Jesús.

Los colombianos se reúnen en torno al pesebre para rezar la Novena de Aguinaldos, intercambiar regalos y conmemorar el nacimiento del hijo de Dios.

 

{city_pauta} {/city_pauta}

Síguenos en facebook