La Guajira paraíso exótico
La Guajira es uno de los 32 Departamentos en que se constituye Colombia. Está situado al norte del país y pertenece al grupo de departamentos de la Región Caribe colombiana. La guajira es un lugar desierto llena en el que los contrastes entre mar, arena, carbón, sal, cactus y un pequeño oasis verde se vuelven los protagonistas. Cuna y hogar de la cultura Wayúu, hijos de la tierra y la lluvia, donde se confunde la realidad con la fantasía y se tejen las más artísticas hamacas, mochilas y otras hermosas artesanías elaboradas a mano.
La Guajira es un lugar con gran diversidad climática, poseer todos los pisos térmicos de la zona intertropical con temperaturas promedio entre 35 y 40 °C. En sus características ecológicas constituye variedades de ecosistemas terrestres, entre los más predominantes se encuentran el desierto (ver Desierto guajiro), la selva seca y húmeda de montaña.
En sus aspectos culturales se destaca en ser cuna de la música vallenata, tierra de cantantes y compositores. En el turismo detenta lugares exóticos muy atractivos. Económicamente es un departamento que tiene potencial energético en producción eléctrica —el cual no ha sido explotado—, en aprovechamiento de la radiación solar, los vientos alisios del nordeste, termoeléctrica e hidroeléctrica; y el gas natural.
Hablemos de sus playas las más hermosas y vírgenes que se pueden encontrar en este lugar son increíbles. Es un viaje distinto, la idea no es estar todo el tiempo en una playa sino que el objetivo es llegar a Punta Gallinas (Punto más al norte de Suramérica). Ya estando en Punta Gallinas, la sensación es increíble. Los guías wayuu dejan al grupo en una playa virgen, con los chinchorros (grandes hamacas) organizados en unos lugares llamados enredaderas para dormir. Aquí no hay baños y la idea es solamente pasar la noche.
Estar en esta playa es un privilegio de pocos. Un lugar muy poco visitado tanto por colombianos como por extranjeros. Es un sitio mágico, donde se oye la naturaleza, el viento, el agua golpeando el mar, ideal para ver estrellas, etc.
No podemos dejar de lado 2 de los parques naturales mas importantes de la zona y de todo el país el parque natural Santuario de Fauna y Flora los Flamencos está ubicado en el corregimiento de Camarones y el río Tapias, con una extensión de 7.000 hectáreas y una temperatura promedio de 27 °C. Posee innumerables ciénagas conocidas con los nombres de: Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga del Navío Quebrado y Tocoromanes. Su principal atractivo son los flamencos, aves con hermoso plumaje rosado cuyos nidos, construidos en barro alcanzan los 6 dm de altura. Es necesario tomar la Troncal del Caribe hasta Riohacha y de allí a Camarones.
Así mismo el Parque Nacional Natural Serranía de Macuira está constituido por un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona. Posee nacimientos de agua y es hábitat de micos,tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies. La entrada es gratis, tras una corta caminata se llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños.
¡Paseate por la guajira, un lugar exotico y natural!