Los Fantasmas de la Candelaria
Todos sabemos que dentro de Bogotá, La Candelaria es el barrio con mayor cantidad de riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica de la ciudad. Aquí podemos encontrar lugares diferentes no solamente conocidos por los turistas y publicitados por estos, sino también esos recorridos que solo valientes toman.
Bogotá epicentro cultural de Colombia, conserva algunos de los más importantes atractivos turísticos que no solo para visitantes del exterior son interesantes sino de la misma forma lo son para los propios colombianos. Entre ellas se encuentran las reliquias arquitectónicas, la gran y larga gastronomía local, las diferentes catedrales, museos y discotecas.
Pero existen aún otro tipo de recorridos turísticos de la ciudad capitalina dentro del sector de La Candelaria en el centro de la ciudad. Clasificados solo para los valientes que en las noches frías estén dispuestos a encontrarse con lo sobrenatural, los mitos y las leyendas de la ciudad, son bienvenidos a los diferentes recorridos nocturnos que se realizan en el centro histórico de la ciudad.
La plazoleta del Rosario, el Chorro de Quevedo y la Plaza de Bolívar son algunos de los escenarios donde personajes como La mula herrada, El cura sin cabeza, El duende de la casaca verde y El espeluco de Las Aguas se hacen presentes frente algunos de los turistas, que con guías, muestran cada uno de los espacios donde no solo se manifiestan estos personajes, sino también se llega al encuentro con personajes históricos del país que alguna vez pisaron estas calles y que como héroes o villanos, descubrieron en esta ciudad lo que serían ellos mismos.
Personajes como Policarpa Salavarrieta gran protagonista y heroína para muchos por su influencia en la independencia de Colombia, fusilada en 1817, el Virrey Sámano que afrontó la derrota luego de todo el proceso de liberación de nuestro país y José Asunción Silva escritor colombiano reconocido por su obra nombrada Nocturno que se quitó la vida en 1896 luego de una crisis por la muerte de su hermana Elvira y su soledad, son algunos a los cuales también se hace alusión en los recorridos nocturnos por la Candelaria.
Este tipo de eventos ahora normales, con el tiempo hicieron que habitantes del sector se fueran familiarizando con las actividades paranormales y las apariciones de estos personajes, volviéndolo un gran atractivo donde entre testimonios de personas del sector, se dice que los propios fantasmas sorprenden a aquellos que andan por estos tramos.
Cada esquina y cada calle de la capital tienen una historia. La candelaria es una espacio en el cual no solamente los turistas pueden enriquecerse de conocimientos, gastronomía y arquitectura sino también de experiencias que como estás, aptas para todo tipo de público dejan al descubierto las creencias y la parte más profunda detrás de lo que está escrito en los libros.