Volver al blog
Los Aguinaldos. Una tradición Colombiana, colombia, navidad, guía todo, turismo

Los Aguinaldos.  Una tradición Colombiana

La navidad en Colombia es una de las más divertidas y particulares del mundo; los Aguinaldos encienden la diversión en esta fecha,  en la que se comparten grandes y buenos momentos con todos los que nos rodean.

El juego de Aguinaldos es una de las costumbres de más tradición en nuestro país, ya que inician al mismo tiempo de la Novena de Aguinaldos. Son básicamente una serie de juegos en donde familiares y amigos cumplen con algunas apuestas que deben ser pagadas en la Nochebuena. Este rito tiene principios religiosos que poco a poco a través del tiempo fue se arraigo en sociedades latinoamericanas.

Entre los juegos más populares está el de “dar y no recibir”, que consiste en tratar de entregarle algo al competidor y éste debe abstenerse de recibirlo. Los jugadores aprovechan las mejores  ocasiones para ofrecer toda clase de regalos y objetos y demostrar la debilidad del contrincante, quien puede convertirse en perdedor si olvida el trato y acepta los objetos entregados.

Así mismo entre los juegos mas conocidos esta jugar al sí y al no, este aguinaldo suele ser el más popular. Las personas que juegan no pueden usar las palabras "sí" y "no" frente a los otros jugadores. Cada vez que alguien hace uso de una de ellas, la primera persona que reclame en voz alta "¡mis aguinaldos!" acumula un punto.

En el juego de Pajita en boca lo ideal es que se conforme un grupo de varias personas. Todas deben permanecer todo el tiempo con algo en la boca, ya sea un pedazo de paja, un dulce, o cualquier cosa. Si alguno no tiene nada y es descubierto por su compañero de juego, el delator debe avisar en voz alta y sumará punto.

El de Tres pies es un aguinaldo que invita a estar atentos todo el tiempo con los pies unidos, el que se deje poner un pie en medio de los suyos, pierde y el otro gana punto.

Otro juego muy particular de los aguinaldos es el de preguntar y no responder, consiste en que si alguna de las personas que está jugando le pregunta al otro algo, no se debe responder nada, si lo hace pierde y el otro va sumando punto.

Uno de los aguinaldos más divertidos es el del Beso robado consisten en que ninguno de los miembros del juego se debe dejar robar besos de sus compañeros de aguinaldo, quien se deje pierde y el otro gana.

La finalidad de todos y cada uno de estos juegos de Aguinaldos es que el contrincante pierda la mayor parte de veces que se pueda. Son juegos inocentes que terminan poniéndole mucha diversión a la navidad y en los que grandes y chicos pueden jugar.


¡Paseate Por los Aguinaldos Colombianos, con GUIA TODO!

{city_pauta} {/city_pauta}

Síguenos en facebook