¡Mompox, Popayan y Tunja, tradición religiosa!
Colombia es un país que guarda la tradición católica y en varias de sus ciudades se celebra las reconocidas procesiones religiosas que son seguidas por turistas y ciudadanos de manera devota. Mompox, Popayan y Tunja son las que más tradición religiosa tienen dentro del país por la majestuosidad de las celebraciones en semana santa y que son reconocidas nacional e internacionalmente.
En MOMPOX las celebraciones religiosas tienen una connotación histórica, principalmente basada en la época en que las personas de mayor nivel económico donaban las joyas, altares e imágenes, buscando expiar sus pecados y lograr la salvación eterna. Por esta razón, la celebración religiosa demuestra una fervorosa vocación por parte de los ciudadanos.
La principal característica de la celebración de la semana santa se centra en que todos los años, los pobladores de Mompox desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilan en largas procesiones por las calles, y así conmemorar la muerte de Cristo.
Consecuentemente muchas personas acuden a esta ciudad para observar o participar en los eventos y procesiones de la Semana Mayor, al tiempo que disfrutan de la belleza arquitectónica en las calles coloniales y del arte plasmado en los templos.
Así mismo POPAYAN sobresale por ser un lugar de fe y la Semana Santa es una de las celebraciones más importantes. Aquí las imágenes sagradas son el elemento principal de las procesiones y con ellas se busca recrear los personajes y escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La celebración de la Semana Mayor se da a conocer por un pregón a través del cual se dan a conocer las actividades programadas. Entre ellas se encuentran las procesiones chiquitas, en las que participan niños y el festival de música religiosa, que congrega grupos especializados en este género provenientes de diferentes lugares de Colombia y el mundo.
Finalmente llegamos a TUNJA la capital de Boyacá, donde la celebración de la Semana Santa es una de las más tradicionales de Colombia. Anualmente esta región del país conmemora de manera especial la Semana Mayor con diferentes actos culturales junto con actividades religiosas.
En Tunja mientras se realizan actividades religiosas también es posible asistir a conciertos de música sacra, conferencias, exposiciones de arte religioso, misas pontificales y procesiones de niños, además de participar en retiros espirituales y realizar recorridos por templos e iglesias.
Sin duda alguna estas tres ciudades nos brindan una celebración de esta semana mayor de manera tradicional que le permite a los residentes y turistas disfrutar de esta conmemoración año tras año.
¡Paseate por Colombia , es el mejor destino!