Corales del Rosario y de San Bernardo

El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo es uno de los ecosistemas marinos mas diverso del país, formado por dos archipiélagos, ciénagas costeras, arrecifes coralinos de barrera y costeros , canales y manglares.El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, constituye un valioso conjunto de biodiversidad marina y terrestre, ubicado en el Mar Caribe Colombiano, cuya área protegida incluye cuatro islas emergidas, denominadas zonas intangibles, dos ubicadas en el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario (Isla Tesoro e Isla Rosario) y dos en el Archipiélago de San Bernardo (Isla Maravilla e isla Mangle), algunas ciénagas  con bosques de manglar, como la ciénaga del "Mohan", "Pelao" y la ciénaga de "Cholón" en la Isla de Barú, entre otras. 

De   igual forma incluye muestras representativas del bosque seco tropical, litoral rocoso y arenoso, y pastos marinos en un área que ocupa 120.000 hectáreas, ubicadas dentro de la Jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural (D.T. y C.) de Cartagena de Indias, en el Departamento de Bolívar.

Generalmente hay  sol y cielo despejado, las lluvias son frecuentes en los meses de abril a junio y de agosto a noviembre, la precipitación no es muy abundante.

En el área se presenta una época de verano entre los meses de diciembre a marzo y una estación de verano intermedia  entre junio y julio, denominado "Veranillo de San Juan".

Las mareas son de pequeña amplitud (máximo de 30 cm).

 

Entre los ecosistemas submarinos se destacan los arrecifes de coral. Pocos lugares en el mundo ofrecen un espectáculo de belleza y diversidad tan extraordinario como  éste; su belleza no obedece únicamente a la diversidad de sus formas y colores, sino al hecho de que el arrecife mismo está vivo.

El Parque Corales del Rosario, posee un importante conjunto de ecosistemas, habitado principalmente por arrecifes coralinos que albergan cientos de animales, entre ellos, peces de distintas formas y colores, corales, crustáceos y otras especies.

Pocos lugares en el mundo ofrecen un espectáculo de belleza y diversidad tan extraordinario como un arrecife de coral. La belleza de un arrecife de coral, no obedece únicamente a la diversidad de sus formas y colores. Estas formaciones sirven de sustrato a una enorme variedad de organismos de gran colorido: algas calcáreas, esponjas, gusanos plumeros, lirios de mar, anémonas y corales blandos, entre otros. En Corales del Rosario, es posible observar, a muy poca profundidad y en aguas totalmente cristalinas, este extraordinario espectáculo que supera la más vívida imaginación.

Descripcion

Ecosistemas:

Los ecosistemas presentes en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, se caracterizan por ser ecosistemas marinos, donde predominan los arrecifes coralinos, excelentes barreras contra la erosión marina e incluso tienen un gran valor estético lo que les da una importancia recreacional invaluable. Los arrecifes coralinos, considerados como ecosistema esencial, son muy vulnerables por tratarse de comunidades muy específicas que demandan aguas transparentes, luz, sustratos estables, salinidades y temperaturas constantes que fluctúan entre los 25 y 30 grados centígrados. Las áreas coralinas del Parque Corales, ocupan 191.68 km2 , los cuales representan el  72% de las áreas coralinas del Caribe continental colombiano.

Otro ecosistema de gran importancia es el de los Manglares, considerados como ecosistemas altamente productivos al  proveer variados recursos de flora y fauna que el hombre aprovecha directamente. Se ha estimado que las dos terceras partes de la población de los peces tropicales en el mundo, dependen de las áreas de manglar y los detritos exportados por éstos.  En el Parque Corales, se encuentran 5 especies de mangle, mangle Rojo (Rhizophora mangle), mangle Amarillo (Laguncularia racemosa), mangle bobo o Zaragoza (Conocarpus erecta) y mangle negro o salado (Avicennia germinans).

El ecosistema de pastos marinos, constituye un área de 3.035 has. en el Parque Corales. Sirven como hábitat, alimento y origen de cadenas alimenticias y refugio de innumerables especies marinas. Son plantas vasculares o plantas con flores, que han desarrollado la capacidad de realizar todo su ciclo de vida sumergida en agua salobre o salina. Habitan aguas someras hasta 20-30 m de profundidad, alcanzando su máximo desarrollo a profundidades menores de 10 m y se desarrollan generalmente sobre sustratos de arena en aguas altamente iluminadas y preferiblemente calmadas. Contribuyen a la recirculación de nutrientes y estabilizan el sedimento  de la línea de costa. Una de las especies de pastos marinos identificados en el Parque, es la Thalassia testudinum,  la cual  es la fanerógama más abundante, extensa e importante del Caribe; los rizomas de éstos pastos compactan las arenas, guijarros y fragmentos calcáreos, dándole mayor firmeza al fondo.

Los litorales rocosos y arenosos, comprenden otro de los ecosistemas protegidos en el Parque corales, constituidos básicamente por la franja arenosa de playas, especialmente las que se encuentran en las cuatro zonas intangibles del Parque (Isla Rosario, Isla Tesoro, Isla Maravilla e Isla Mangle). De igual forma estas formaciones arenosas constituyen en otros sectores del Parque,  uno de los principales atractivos naturales para los visitantes. Las playas del Parque, son de origen marino gracias a los fragmentos de coral, esqueleto de animales muertos como conchas de caracol y la actividad biológica de algunas especies marinas como el pez loro, el cual a través de sus excrementos aporta arena a los litorales.

 

Fauna:

En el área protegida, se han identificado una gran variedad de especies asociadas a los ecosistemas marinos costeros. Para el caso de los arrecifes de coral, se han identificado 62 especies de corales y otros celenterados, entre los que se encuentran el coral cuerno de arce (Millepora complanata,) el coral lechuga (Agaricia teniufolia) y el coral Siderastrea sidérea. Igualmente, se han identificado 18 especies de corales blandos, entre los que se encuentran el abanico de mar (Gorgonia ventalina), entre otras especies. Otro grupo identificado en el área protegida, comprende a los  crustáceos decápodo, con 153 especies; los moluscos con 244 especies, no menos de 153 especies de equinodermos, 199 especies de esponjas y  513 especies de peces. En cuanto a reptiles se refiere, en el área podemos encontrar tortugas marinas de la especie Caretta caretta, Chelonia mydas y Eretmochelys imbricata.

Vegetación:

El Parque Corales se caracteriza por ser en su mayoría submarino donde predomina la vegetación de manglar y pastos marinos.

En cuanto a la vegetación terrestre, encontramos un remanente de bosque seco tropical en el sector de isla Rosario en el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario. Este bosque, se caracteriza por tener algún tipo de vegetación caducifolia, donde las plantas pierden sus hojas en épocas de verano para ahorrar energía y contrarrestar la falta de agua.

Geomorfología:

Morfología de la plataforma continental (Isla Fuerte - Cartagena). Se manifiesta una plataforma ancha con gran cantidad de islas y archipiélagos de origen coralino. Su relieve es bajo, bordeado en buena parte de bosque de manglar asociados a deltas (Cispatá, Barbacoas y Cartagena), y playas arenosas y fangosas. A la altura de Tierra Bomba, se encuentra en su parte occidental un litoral de naturaleza rocosa, originado a partir de antiguos arrecifes levantados durante el Pleistoceno por glacioeustatismo.

Actividades

Senderismo, observación de fauna y flora, observación de aves, buceo , careteo, actividades naúticas, baños de sol y mar, fotografía y video, investigación y edicación ambiental.

El parque cuenta con un sinnúmero de ambientes naturales que lo hacen una de las áreas de uso ecoturístico mas importantes de Colombia. Entre otros sus hermosas playas de arenas blancas, bosques costeros de manglar, arrecifes coralinos, colonias únicas de aves marinas y extensas praderas de pastos marinos que bordean las islas.

Se puede disfrutar de actividades como careteo, kayak, observación de fauna y flora, velas y navegación, buceo autónomo, contacto cultural, baño de mar y sol y senderismo.

Los senderos submarinos son los de Punta Brava y Luis Guerra y se recomienda no alejarse mucho de las boyas de demarcación existentes. Al primero se llega en embarcación desde la Isla Grande, sector  Ensenada de las Mantas y al segundo en embarcación desde Isla Grande, sector sur. Ambos permiten que el viajero observe una gran cantidad de corales, peces de colores, espongas y invertebrados marinos.

 

 

Circuitos internos

- Senderismo acuático-terrestre en isla grande, área de influencia del parque

- Senderos submarinos de Punta Brava y Luis Guerra  

Bajo la guía de jóvenes integrantes de la organización Cangregos Azules, es posible conocer los valores naturales y culturales, a través de recorridos terrestres y en lagunas costeras e internas en kayac. Tambien se pueden recorrer los senderos marinos en compañia de operadores calificados.

Como llegar

Está ubicado en el Mar Caribe colombiano, a una distancia de 23 Km. al suroeste de la ciudad de Cartagena de Indias, y a 33 Km. al noroeste del municipio de Santiago de Tolú (Sucre).

Ruta Terrestre: Desde Cartagena por via Mamonal, pasando por Pasacaballos donde se toma un ferry para atravesar el Canal del Dique y luego Continuar por carretera destapada hasta Playa Blanca o al poblado de Baru.

Ruta Marítima: Desde Cartagena, zarpando del muelle turístico La Bodeguita ubicado en la avenida Blas de Leso frente al parque La Marina, donde se toman embarcaciones desde las 7a.m. hasta las 10 a.m.; este trayecto tarda una a dos horas en lancha rápida con destino al Archipiélago del Rosario.

Desde el poblado de Baru hacia las Islas del Rosario , 20 minutos.

Hacia el archipiélago de San Bernardo desde Tolú, una hora o desde Rincón del Mar , 20 minutos.

Rutas Aéreas: Bogotá - Cartagena (1 hora).

Recomendaciones

El Parque de Corales del Rosario y San Bernardo es un area  protegida por el Ministerio de Ambiente.

 

Recomendaciones:

Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.
Por seguridad es importante que los funcionarios, arrieros, intérpretes ambientales o guías estén autorizados para realizar la actividad. Se les puede solicitar el carné que los identifique.
Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y el porte de armas de fuego.
No está permitido llevar grabadoras, mascotas o animales (perros), aerosoles y productos que se consideren contaminantes tales como shampoo y jabones no biodegradables.
Se prohíbe hacer fogatas.
Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios del Parque y del personal encargado de la operación de los servicios ecoturísticos.

 

Qué llevar:

Si quieres saber qué debes llevar para tu expedición por el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo puedes consulta

 

Fuente: Guia Parques Nacionales Naturales de Colombia. Diseñada por la empresa Servicio Creativos.

http://www.parquesnacionales.gov.co

Servicios

Restaurante Senderos Terrestres Senderos Acuaticos Ecotienta Ecohotel Comunitario

Actividades

Careteo Observación de Fauna y Flora Silvestre Observación de Aves Buceo Senderismo Actividades Acuaticas Baño de Sol y Mar Fotografia Investigación y Educación Ambiental

Datos generales

  • Extensión: 120.000 Hectáreas
  • Altura: Desde el nivel del mar hasta los 50 metros de profundidad.
  • Clima :Cálido
  • Temperatura: 27ºC (Mínima de 26ºC y máxima de 31.7ºC)
  • Año de creación: 1977
  • Ecosistemas: Arrecifes de Coral, litorales rocosos, fondos sedimentarios, playas arenosas, manglares,humedales, praderas de pastos marinos y bosque seco tropical.

Especie destacada

LOS CORALES

Los arrecifes de coral figuran entre los ecosistemas mas biodiversos y frágiles del planeta. Pero también entre los mas bellos. La belleza de un arrecife de coral no obedece únicamente a la diversidad de sus formas y colores sisno al hecho de que el arrecife mismo está vivo.

Estas formaciones duras, que son esqueletos de calcio formado por colonias de minúsculos animales llamados polípos, sirven de sustrato a una enorme variedad de organismos de gran colorido y formas caprichosas, los cuales se suman a esta arquitectura viva aportándole multiplicidad, movimiento y matices de color.

Un sinnúmero de criaturas se mueven sobre los colares o se refugian entre los agujeros y resquicios. En la columna de agua sobre el arrecife comparten hábitat coloridos peces hervíboros que a su vez sirven de alimento a otros, completando la dinámica del ecosistema.

Síguenos en facebook