Parque Nacional Natural Chingaza

A poco más de una hora de Bogotá, la capital colombiana, se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza con sus paisajes solitarios y nublados. Allí, el visitante podrá observar los emblemáticos frailejones que, junto con las árnicas y los musgos de pantano, conforman un hermoso y singular conjunto.

Descripcion

Chingaza es una verdadera fábrica de agua. Prueba de ello son las lagunas de Siecha y Chingaza, de origen glaciar, y el hecho de que exista allí el gran embalse de Chuza, el cual suministra el agua para la capital. El Parque está ubicado en la cordillera Oriental de los Andes colombianos, al nororiente de Bogotá en los departamentos de Cundinamarca y Meta.
El 99 por ciento del área se encuentra en la cuenca del río Orinoco, en las cuencas altas de los ríos Blanco y Negro; Guatiquía; Guacavía; Gazaunta; Gazamumo; Humea y Guavio y el uno por ciento en la cuenca del río Magdalena, representado por afluentes del río Teusacá, en el municipio de La Calera y del río Siecha o Tominé, en el municipio de Guasca, que desembocan en el río Bogotá.
En el Macizo de Chingaza se encuentran alrededor de 40 lagunas naturales de origen glaciar. El visitante disfrutará de la majestuosidad de la laguna de mayor tamaño, la de Chingaza, ubicada al suroccidente del Parque a una altura de 3250 msnm, y una de las más representativas y de mayor significado cultural para la zona, así como de las lagunas de Siecha, que son tres lagunas ubicadas en el municipio de Guasca.
El embalse de Chuza, también situado dentro del parque Chingaza, pertenece a la cuenca del río Chuza (tributario del Guatiquía) y es el centro del sistema Chingaza de la Empresa de Acueducto de Bogotá. Chingaza, aporta un 80 por ciento del agua potable de alta calidad a los bogotanos.

En el área occidental del Parque predomina el páramo, con gran presencia de lagunas y humedales.
Descendiendo altitudinalmente están la selva andina y la subandina.
En este bello Parque se encuentran algunos de los endemismos de la flora colombiana.
Es importante destacar los frailejones endémicos Espelettia uribei, los cuales crecen incluso dentro de los bosques. En las inmediaciones de la laguna Chingaza se han registrado no menos de 383 especies de plantas, y se estima que la flora total del Parque puede sobrepasar las 2000 especies.
Asociadas a varias comunidades de vegetación nativa de Chingaza, existen ocho especies de musgo de pantano que son maravillas ecológicas en cuanto a la conservación de la humedad ambiental, pues pueden absorber hasta 40 veces su peso en agua.
Predominan el encenillo (Weinmannia sp.), la valeriana (Valeriana arbórea y Senecio vaccinium myrtilloides), el pino colombiano (Podocarpus oleifolius), el chusque (Swallenochola tessellata) y comunidades de turberas en las zonas pantanosas.

En lo que tiene que ver con fauna, en el parque Chingaza se encuentran algunas de las especies reportadas para Colombia en peligro de extinción, como el oso andino (Tremarctos ornatus), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el venado colorado (Mazama rufina),la danta de páramo (Tapirus pinchaque), el cóndor de los Andes (Vultur gryphus), el borugo de páramo (Agouti taczanowskii), el gallito de roca (Rupicola peruviana) y el puma (Felis concolor).
Además, se han reportado aproximadamente 180 especies de aves para la zona. Existen registros de 16 especies de anfibios y seis de reptiles. En especies de anfibios endémicas y en peligro de extinción se hallan dos especies de ranas de singular importancia: Atelopus muisca y Atelopus lozanoi.

Aunque en la actualidad no hay grupos de comunidades indígenas dentro del territorio de Chingaza, si es de gran relevancia el significado y la relación que hace más de 10.000 años tuvo la civilización muisca con páramos como Chingaza, especialmente ligado a la apropiación del territorio, en la cual las lagunas, los abrigos rocosos, las montañas y particularmente el agua representaban centros ceremoniales y sitios sagrados de adoración y respeto. Estudios recientes indican que en lengua muisca Chingaza, pudo haberse llamado ‘Chim-gua-za”, que significa ‘Serranía del dios de la noche”.

La población cercana al parque Chingaza en su totalidad es de origen campesino y está concebida como comunidad campesina, lo que quiere decir que socialmente tiene formas propias de organización, dinámicas de relacionamiento entre si y hacia el exterior, y patrones culturales que la diferencian de los campesinos de otras regiones del país.

Los senderos de interpretación se constituyen como algunos de los sitios de mayor interés, entre ellos están:
Piedras Gordas, Suasie, La Arboleda, el Mirador de los Cóndores. Otros sitios notables son el embalse de Chuza, las lagunas Seca, Chingaza, Siecha y Buitrago y los municipios de La Calera, Guasca, Choachí y Fómeque (Cundinamarca) y San Juanito (Meta).

 

Actividades

Los visitantes pueden acceder a cualquiera de los sectores, dependiendo de la disponibilidad de cupos diarios; se permite el ingreso por un día o camping en el centro administrativo Monterredondo.

La zona presenta una flora singular propia de los páramos y una fauna muy variada que puede observarse y fotografiarse a gusto durante los recorridos por los senderos de interpretación ambiental.

Igualmente, el Parque cuenta con tres miradores, el primero cerca de “La Arboleda”, que permite una magnífica panorámica de toda la zona montañosa; el segundo, conocido como “La Ye”, ofrece una vista insuperable de la laguna de Chingaza en toda su extensión; y el tercero, llamado “El Mirador de los Cóndores”, muy cerca del lugar donde fueron liberadas estas aves dentro del programa de repoblación de esta especie, y desde el cual con buena suerte es posible observarlas en horas despejadas.

Circuitos internos

  • Sendero Suasie: una trocha tipo circuito de 2,4 kilómetros de difi cultad media que parte de Monterredondo. Por atravesar tres ecosistemas, el río es ideal para trabajos de educación ambiental. En el recorrido se pueden observar algunos mamíferos, sobre todo sus rastros; aves, insectos y anfibios.
  • Sendero Laguna Seca: a 40 minutos en carro desde Monterredondo, se recorre en máximo una hora, cuenta con ayudas para el recorrido y está interpretado. Es excelente para la educación ambiental, pues permite enseñar las características del páramo y el ciclo del agua.
  • Sendero La Arboleda: a diez kilómetros de Monterredondo (20 minutos en carro), este sendero tiene una longitud de 300 metros y muestra en un corto y sencillo recorrido la transición de bosque alto andino a páramo. Contiguo se encuentra el Mirador de los Cóndores.
  • Sendero Lagunas de Siecha: a media hora de la cabecera municipal de Guasca, por la vía a Paso Hondo. Tiene una longitud de 4,5 kilómetros y recorre por una ruta señalizada a las tres lagunas de Siecha, por senderos de páramo, quebradas, pantanos de páramo y miradores naturales.

Como llegar

Rutas terrestres:

• La Calera – Piedras Gordas – Centro administrativo Monterredondo.
• Fómeque – Laguna de Chingaza – Centro administrativo Monterredondo.

A pie:

• La Calera – Nuevo Mundo – Monterredondo (siete horas)
• Fómeque – Monterredondo (ocho horas)

A la Hora de Comer:

Para recorridos de un día se recomienda a los visitantes llevar las provisiones necesarias, que no requieran de cocción. Para acampar llevar fogón especial para camping.

Alojamiento:

El Parque tiene una cálida infraestructura de albergue para visitantes, y cuenta con una zona de camping con facilidades que incluyen parqueadero, energía eléctrica y servicios sanitarios con agua potable y agua caliente.

Tiempo ideal de estadía:

La visita a las lagunas de Siecha se hace en un día, saliendo temprano. Por la zona de Monterredondo y Piedras Gordas se recomienda una noche/dos días.

Mejor época para ir:

Los meses secos van de Diciembre a Marzo; los lluviosos, de abril a noviembre.
Centro de salud más cercano: en La Calera y hospital, en Fómeque.

 

Recomendaciones

  • Asegurarse de llevar el tanque de gasolina lleno desde La Calera y una reserva adicional de acuerdo con los recorridos que se programen.
  • Por la presencia de niebla es prudente tener luces exploradoras o posibilidades de conectar una linterna.
  • El agua de las fuentes del Parque se puede beber.

 

Fuente:Guia Parques Nacionales Naturales de Colombia. Diseñada por la empresa Servicio Creativos.

Fuente: Guia Parques Nacionales Naturales de Colombia. Diseñada por la empresa Servicio Creativos.

http://www.parquesnacionales.gov.co

Servicios

Restaurante Servicios Sanitarios Auditorio Senderos Terrestres Mirador Centro de Visitantes Cabañas de Control y Vigilancia Zonas de Camping

Actividades

Senderismo Observación de Fauna y Flora Silvestre Fotografia Investigación y Educación Ambiental

Datos generales

  • Extensión: 76.600 hectáreas
  • Altura: Entre 800 y 4020 msnm
  • Clima :Cálido - Templado - Frío
  • Temperatura: Entre 4 ºC y 21,5 ºC
  • Año de creación: 1977
  • Ecosistemas: Bosques de pisos templado y frío, subpáramo y páramo.

Especie destacada

Venado Colablanca

Odocoileus virginianus

Es la especie de venado de mayor tamaño que se encuentra en el país. Tiene una longitud de 85 a 210 centímetros y una altura de entre 55 y 114 centímetros. El color de su cuerpo varía de gris a rojizo.
Su hábitat está distribuido desde Canadá, pasando por Centroamérica hasta Bolivia en Suramérica.
Habita sabanas, bosques húmedos, páramo, tanto en zonas conservadas como en áreas cultivadas. Suele encontrarse sólo o en grupos pequeños.
Es de hábitos herbívoros, su dieta está compuesta por arbustos, frutos, hierbas de muchas especies, hongos, nueces, líquenes, follaje y ramas tiernas de arbustos.
Esta especie, ha visto reducida su población debido a la caza furtiva.

Síguenos en facebook