Parque Nacional Natural El Cocuy
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes. En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de no más de treinta kilómetros de longitud. Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.
También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.
Descripcion
Hidrografía
Del área total del Parque, el 93,1% pertenece a la vertiente oriental de la Cordillera Oriental que se distribuye en 38,1% para la cuenca del río Arauca y 54,9% para la cuenca del río Casanare. El restante 6,9% concierne a la vertiente occidental de la Cordillera Oriental y corresponde a la cuenca media del río Chicamocha. El área protegida y su zona de influencia directa cuenta con 48 micro cuencas de las cuales siete drenan sus aguas a la cuenca del río Chicamocha; veintiuna drenan sus aguas al río Casanare y veinte drenan sus aguas al río Arauca.
Dentro de los ríos más caudalosos se encuentran los ríos Casanare, Playón, Mundo Nuevo, Mortiñal, San Lope, Purare, Tame, Cravo Norte, Cusay, y Róyata o Cubugón; así como las quebradas Tuneba, Ritambría y Agua Blanca, todos drenando sus aguas hacia la parte oriental de la cordillera.
Fauna
Entre la fauna presente en el Parque se destacan: la danta, el morrocoy, los micos maicero, choyo y araguato, venados de páramo y soche, el saíno, el guartinajo, el oso de anteojos, el puma y todos los félidos registrados para Colombia, y especies endémicas como el lagarto collarejo, entre otras. Entre las aves se cuenta con especies como el cóndor andino, el águila, el gallito de roca, el paujil copete de piedra, el periquito aliamarillo, el cucarachero y el pato peje.
Vegetación
Dentro de la complejidad florística de la vertiente oriental de la cordillera se destacan el frailejón arbóreo ramificado, el encenillo, el abarco, el chusque, las epifitas, el yopo, la valeriana arbórea, trece especies de senecios y maderables como el amarillo, el cedro, el totumo y el moho. Los páramos húmedos de esta vertiente con frailejonales, cardones y cojines son un área estratégica para la conservación. En el área hay identificadas cuatro especies endémicas de frailejón y de espeletiopsis. Se encuentran especies endémicas entre las que se destacan las ocho especies de lítamo.
Ecosistemas presentes en el Área:
Además de la masa nival, el Parque presenta ecosistemas húmedos que albergan la mayor diversidad del área ubicados en el cinturón inferior de selva andina comprendido entre los 600 y los 1.200 m.s.n.m. De igual manera por encima de los 3.000 m de altura se encuentra el complejo de páramo responsable no sólo de la regulación hídrica para las vertientes occidental y oriental, sino también un entorno con alto número de endemismos.
Comunidades presentes en el área
El PNN El Cocuy se encuentra traslapado con seis resguardos que hacen parte del territorio ancestral de la etnia UWA. También hay comunidades de campesinos en la zona Alto Andina y en el piedemonte araucano.
Indígenas:
En el 46,3% del Parque (142.544,6 hectáreas) hay presencia de indígenas UWA algunos con rasgos muy tradicionales y otros en un acelerado proceso de campesinización, cuyos sistemas de producción (pastoreo intensivo en asocio de agricultura de subsistencia en las partes altas; ganadería con roza y quema en asocio a huertas de subsistencia en las partes altas y bajas) riñen con el sistema de producción tradicional de horticultura itinerante vertical, el cual se desarrolla primordialmente en las partes medias. Los UWA han venido luchando desde tiempo atrás por conservar su territorio y su cultura a través de procesos de resistencia cultural. Por su importancia como pueblo Muisca y por su conocimiento sobre las funciones ecológicas de los Andes se deben iniciar procesos que garanticen su pervivencia y la protección de su territorio ancestral. Los resguardos traslapados son:
1.- Resguardo Angosturas: 337,4 hectáreas equivalente a 0,1 % de traslape.
2.- Resguardo Cibariza: 29.320 hectáreas equivalente a 9,5 % de traslape.
3.- Resguardo Laguna Tranquila: 15.319 hectáreas equivalente a 4,9 % de traslape.
4.- Resguardo Sabanas de Curipao: 354,2 hectáreas equivalente a 0,1 % de traslape.
5.- Resguardo Valles del Sol: 4.213,1 hectáreas equivalente a 1,3 % de traslape.
6.- Resguardo Unido U'wa: 93.001 hectáreas equivalente a 30,2 % de traslape.
Campesinos
Los campesinos altoandinos pobladores y usuarios del Parque son, en el sector occidental, poseedores en su mayoría de minifundios y algunos latifundios y ejercen especial presión sobre el páramo y subpáramo con ganadería extensiva y venta de servicios relacionados con el turismo. Los patrones de uso de los campesinos del piedemonte, en el sector oriental, están relacionados con la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.
Actividades
Servicios Ecoturísticos
Del municipio de El Cocuy se asciende por el Alto de la Cueva hacia el Sector de Lagunillas y hacia la Capilla. Por Lagunillas se accede a la cabaña Sisuma del PNN El Cocuy, administrada por un grupo comunitario, un refugio de montaña ubicado a 3.800 m.s.n.m con capacidad para 18 personas donde se puede aclimatar para iniciar el ascenso hacia el Púlpito del Diablo y al Pan de Azúcar. Sisuma ofrece servicio de restaurante, guianza y zona de camping con 10 espacios para acampar. Por la Capilla se llega a Hacienda La Esperanza y de ahí a la Laguna Grande de la Sierra. Por los senderos de estos dos sectores existen paisajes y bellezas escénicas que deleitarán a los caminantes y montañistas.
Por el municipio de Güicán se asciende hacia el sector Ritacubas, que conduce hacia los picos Ritacuba Blanco, Negro y Norte. En los municipios de Güicán y El Cocuy encontrarán guías locales, algunos de ellos pertenecientes a la Asociación de Prestadores de Servicios Ecoturísticos de Güicán y El Cocuy (ASEGUICOC) quienes administran la cabaña Sisuma y están en la capacidad de atender su visita, inspirados en principios que propenden por la sostenibilidad ambiental y la promoción social, económica y cultural de los asociados y la generación de experiencias únicas para quienes visitan el área protegida.
Actividades Ecoturísticas
Senderismo e interpretación ambiental
Montañismo
Escalada en hielo y roca
Campismo
Observación de fauna y flora
Avistamiento de aves
Las actividades de senderismo y montañismo solo se puede realizar a pie. Está prohibido al visitante ingresar en caballo.
Circuitos internos
Desde hace dos décadas la Sierra Nevada del Cocuy ha sido visitada por montañistas y escaladores nacionales e internacionales. Las siguientes son las rutas destinadas para escalar:
- Ruta Alto de la Cueva - Púlpito del Diablo: Tiempo aproximado de ida y regreso , ocho horas. Recorrido Alto de la Cueva- Centro de visitantes: Aproximadamente 9 kilometros. Centro de Visitantes- Púlpito del Diablo : aproximadamente cinco kilómetros.Grado de Dificultad : Alto.
- Ruta la Esperanza- Laguna Grande de la Sierra: Tiempo de Recorrido de ida y regreso: ocho horas. Recorrido Hacienda La Esperanza- Laguna Grande de la Sierra: aproximadamente seis kilómetros. Grado de Dificultad: Alto.
- Ruta de Los Ritaku´wa: Tiempo aproximado de ida y regreso: ocho horas. Recorrido cabañas Kanwara-Playita: Aproximadamente seis kilómetros. Grado de Dificultad: Alto.
- Ruta Lagunillas-Laguna de la Plaza: Tiempo aproximado de ida: entre ocho y doce horas. Recorrido aproximado Alto de la Cueva-Centro de visitantes: nueve kilómetros.Recorrido aproximado Centro de Visitantes - Laguna de la Plaza: 20 kilómetros. Grado de Dificultad: Alto.
Como llegar
Rutas aéreas
Desde otras ciudades a Bogotá. A partir de allí vía terrestre hacia El Cocuy o Güicán, vía Tunja, Duitama, Soata, San Mateo y de allí por las rutas señaladas.
Bucaramanga - Málaga (20 minutos). A partir de allí se sigue la ruta terrestre Málaga, Capitanejo, Soata y de allí por las rutas señaladas.
Rutas terrestres
Tunja - Duitama - Santa Rosa - Cerinza - Belén - Susacón y Soatá, donde la vía se divide en dos:
Tipacoque - Capitanejo - El Espino - Panqueba - Güicán o El Cocuy. A Octubre de 2012 esta vía no es transitable.
Boavita - La Uvita - San Mateo - Guacamayas - Panqueba - Güicán o El Cocuy.
Para transportarse hacia la Sierra Nevada y a los diferentes lugares turísticos de los municipios, se ofrece el servicio de expresos, en vehículos particulares o motos.
Recomendaciones
Recomendaciones básicas de seguridad para visitar el nevado en el Parque Nacional Natural El Cocuy: Siempre debe existir una autorización previa para ingresar al PNN para realizar cualquier actividad y esta deberá estar acorde con la reglamentación general que para tal fin expida Parques Nacionales Naturales
1.- Registrarse en cualquiera de las oficinas de Parques Nacionales Naturales en El Cocuy (Calle 5 Nº 4-22), Güicán, en la Dirección Territorial Andes Nororientales con sede en Bucaramanga (Avenida Quebrada seca Nº 30 – 12) o en Bogotá (carrera 10 Nº 20 - 30, indicando cual sendero recorrerán en su visita. En el registro, además de la actividad a realizar se incluyen los participantes en la actividad, la ruta de tránsito, lugares donde se va a acampar (si aplica), tiempo de permanencia y responsable del grupo
2.- Portar el documento de identidad y carné de seguro médico vigente.
3.- Ingreso al nevado será en los horarios permitidos 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y el descenso deberá iniciarse máximo a la 1:00 p.m. por los sectores autorizados: Ritacuba, La Esperanza, Púlpito o Pan de Azúcar.
4.- Todos los grupos deberán contar con un guía local autorizado para el ascenso al glacial. Máximo 6 personas por guía
5.- Respete y cumpla la señalización establecida, su propósito es brindar información para su seguridad y la conservación de los ecosistemas
6.- No es conveniente el ascenso de Niños menores de 10 años, mujeres en periodo de gestación, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares y mayores de 65 años, la exposición a la altura pone en riesgo su vida (riesgo asociado a la hipoxia), toda la responsabilidad la asumirá el guía del grupo, los padres, o adulto responsable.
7.- En el ascenso, en caso de agitarse, sentir mareo, dolor de cabeza, tos, congestión se recomienda hacer paradas de descanso (que ambientan al caminante). Si continúan los síntomas descienda de inmediato porque puede ser el inicio de un edema pulmonar o cerebral, los que ponen en riesgo la vida.
8.- Cuando la visibilidad sea poca espere a que las condiciones mejoren y se pueda orientar utilizando la señalización de la montaña :los "hombres de piedra" o "mojones".
9.- En caso de extraviarse en el flanco oriental de la Sierra opte por reubicarse siempre cuesta arriba hacia el páramo. Si toma el camino hacia abajo se internaría en el bosque alto andino difícil de transitar y con grandes e infranqueables ríos.
10.- Es importante el uso de lentes con factor de protección UV no menor de 50 cuando vaya a bordo de nieve, y se recomienda hidratar mínimo 4 litros agua día.
11.- Sin importar la condición climática use siempre bloqueador solar con protección solar no menos de 50.
12.- Informe a los funcionarios sobre accidentes, anomalías o irregularidades que observes en tu estadía en el Parque.
El Decálogo de la conservación del Parque Nacional Natural El Cocuy
El visitante debe respetar las prohibiciones que buscan proteger los recursos naturales
1. Respeta los recursos naturales y culturales presentes en el Parque. Este es un lugar sagrado para la comunidad indígena UWA
2. Regresa las basuras, desechos y residuos que se produzcas durante tu visita al Parque; en bolsas plásticas (biodegradables preferiblemente) o en el morral.
3. Deja en su lugar cualquier producto de flora o fauna que encuentres en el Parque.
4. No haga ruido porque perturba a otras personas y a las especies del Parque. Goza de la tranquilidad del paisaje y los sonidos naturales.
5. No introduzca plantas y animales que no hacen parte del ecosistema, pues esto afecta el equilibrio natural.
6. No haga fogatas en el Parque.
7. No altere, modifique o remueva las señales, avisos, vallas o mojones, ni ocasione daño a las instalaciones o equipos del Parque.
8. No cace, ni moleste a los animales silvestres presentes en el Parque.
9. No se embriague y absténgase de ingresar y consumir bebidas alcohólicas, alucinógenos o sustancias sicotrópicas dentro del Parque
10. No acampe ni deslice en el glacial. No se desnuden, ni hagan figuras de nieve, la Sierra Nevada es sitio sagrado para la cultura indígena UWA.
Por favor acate las prohibiciones, observaciones y sugerencias de los funcionarios del Parque y del personal encargado de la operación de los servicios ecoturísticos, que buscan mitigar la alteración del ambiente natural o afectar la integridad física y la seguridad de los visitantes.
Qué llevar: Si quieres saber qué debes llevar para tu expedición por el Parque Nacional Naturale el Cocuy, puedes consultarlo haciendo click aquí
A continuación se especifica de acuerdo al tipo de actividad a realizar los elementos mínimos que debe llevar el visitante:
ELEMENTOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS PARA EL ASCENSO AL BORDE DE GLACIAR: El visitante que desee ascender al borde de glaciar en actividades ecoturísticas de senderismo por cualquiera de los senderos autorizados, deberá portar un equipo mínimo obligatorio: gafas con protección 100% UV, bloqueador solar factor 30 o superior, linterna, bombillo y baterías de repuesto, morral pequeño, ropa impermeable, ropa para soportar bajas temperaturas para cabeza, tórax, extremidades y pies, zapatos cómodos preferiblemente impermeables, cantimplora o recipiente para transportar agua, guantes, pasamontaña, bolsa para retornar la basura al lugar de origen, bebidas energéticas e hidratantes, alimentos ligeros, listos para consumir y ricos en calorías.
ELEMENTOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS REQUERIDOS PARA EL CAMPING: El visitante que desee acampar, deberá portar un equipo mínimo obligatorio de montaña que constara de: gafas con 100% de protección UV, estufa de gasolina o gas, carpa, aislante, saco de dormir, bolsas plásticas para retorno de residuos y para residuos fisiológicos en caso de escalada de paredes, botiquín de primeros auxilios, pala para enterrar los excrementos, linterna, pilas y bombillo de repuesto y silbato.
ELEMENTOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS PARA LA ESCALADA EN HIELO Y ROCA Y MIXTA: El visitante que desee escalar en hielo, deberá portar un equipo mínimo obligatorio de montaña que constara de: gafas 100% UV, botiquín, piolets técnicos de tracción, Botas rígidas, mosquetones sencillos y de seguridad, cintas y cordinos para anclajes, tornillos para hielo, anclajes para nieve (hombre muerto y/o estacas), seguros para de roca (friends, stoppers y/o excéntricos), cuerdas dinámicas, arnés, crampones, casco, descendedores, pies de gato; jumares, polea y polainas.
Fuente: Guia Parques Nacionales Naturales de Colombia. Diseñada por la empresa Servicio Creativos.
Servicios
Actividades
Datos generales
- Extensión: 306.000 hectáreas
- Altura: 600 - 5.330 msnm
- Clima :Frío - Páramo - Templado
- Temperatura: 4 a 20ºC
- Año de creación: 1977
- Ecosistemas:
Especie destacada
Oso de anteojos
Tremarctos ornatus
también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. Es la única especie de los úrsido que existente en la actualidad en Sudamérica.
Lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos especímenes pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro. El patrón del dibujo de tales manchas varía de un individuo a otro. El color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y, con mucha menor eventualidad, de color rojizo.
Es uno de los mamíferos sudamericanos de mayor alzada. Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo (característica en común con el panda gigante), posee poderosa mandíbula teniendo el cráneo dos importantes fosas maseteras. Su cuerpo llega a medir 1,8 m pero en la actualidad es más frecuente encontrar ejemplares de 1,5 m. El peso de los machos adultos ronda los 140 kg. Sus garras muy adaptadas para trepar a los árboles poseen afiladas uñas. Se percibe una convergencia evolutiva: el cuerpo de estos osos llega a recordar al de los grandes primates (de allí que en muchos lugares dieran lugar a mitos y leyendas referidas a "hombres salvajes peludos que viven en las selvas").
Comunidades
UWA
Los U´wa (o Tunebos) son el ínico pueblo muisca que aún existe. POr esta razón y por tener conocimiento sobre las funciones ecológicas de los Andes, esta comunidad se constituye como una de las mayores riquezas del territorio.
Los U´was ,algunos con rasgos muy tradicionales y otros en un acelerado proceso de campesinización, cuyos sistemas de producción (pastoreo intensivo en asocio de agricultura de subsistencia en las partes altas; ganadería con roza y quema en asocio a huertas de subsistencia en las partes altas y bajas) riñen con el sistema de producción tradicional de horticultura itinerante vertical, el cual se desarrolla primordialmente en las partes medias. Los UWA han venido luchando desde tiempo atrás por conservar su territorio y su cultura a través de procesos de resistencia cultural. Por su importancia como pueblo Muisca y por su conocimiento sobre las funciones ecológicas de los Andes se deben iniciar procesos que garanticen su pervivencia y la protección de su territorio ancestral.
Otros pobladores y usuarios del parque son campesinos altoandinos, en el sector occidental, poseedores en su mayoría de minifundios y latifundiso que ejercen especial presión en los páramos y subpáramos, y campesinos del piedemonte, en el sector oriental,cuyos patrones de uso están mas relacionados con la agricultura, la ganaería, y la explotación forestal.
Síguenos en facebook