Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon
El Parque es la única área del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia en el Caribe insular oceánico del país. Está inmerso en el Área de Manejo Especial del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde 1996, en la Reserva de la Biosfera Seaflower desde el 2000 y en el Área Marina Protegida de Seaflower.
Descripcion
El Parque en su porción terrestre está conformado por una pequeña colina aislada con fuertes pendientes conocida como Iron Wood Hill, la cual se eleva hasta los 150 msnm y una batea aluvial plana donde se desarrolla el manglar de McBean. En su porción marina se destaca la barrera arrecifal que protege las costas de la isla de Providencia, la cual es la segunda más extensa del Caribe, después de la de Belice. Este gran arrecife de coral, con sus variadas formaciones, junto con la laguna arrecifal que se forma frente al manglar de Mc Bean, le dan al mar una espectacular gama de colores que van desde el azul profundo hasta un verde aguamarina traslúcido. Es gracias a este singular colorido que el mar de Providencia es conocido como "El Mar de los Siete Colores".
El Parque, en su parte terrestre está incluido dentro de dos grandes microcuencas de la Isla de Providencia: la microcuenca de McBean, que contiene la mayor parte del área del Parque y donde nacen numerosas corrientes intermitentes con un promedio en longitud de 0.8 kilómetros, cuyas aguas desembocan en el manglar de McBean; y la de Bailey, con sólo una pequeña porción en el área del Parque, que es drenada principalmente por tres arroyos de 1.4 kilómetros, 1.2 kilómetros y 1 kilómetro, que corren con dirección predominantemente este y noreste, para desembocar en proximidades a los asentamientos de El Valle y Rocky Point.
El Parque contiene muestras de los diferentes ecosistemas del archipiélago, como son los bosques de manglar, las formaciones coralinas, las praderas de pastos marinos y una pequeña extensión de bosque seco tropical.
Flora
La vegetación predominante en Cayo Cangrejo es el icacococoplum, cuyo fruto es aprovechado por la población local y con el que se elabora tradicionalmente un delicioso dulce; también pueden observarse algunas palmas de coco y árboles de mango y a hierba Mckarty, o guinea. En Iron Wood Hill, una pequeña montaña aislada del complejo montañoso de Providencia por un valle aluvial, la vegetación predominante es arbórea y arbustiva de bosque seco tropical, donde se destacan:
Palma endémica pactá
Dildo
Birch
Totumo o calabash tree
Ceiba o cotton tree
Árboles de palo de hierro o Iron Wood
En McBean Lagoon el bosque de manglar está conformado en su mayoría por una franja de mangle rojo sobre el borde del mar y alrededor de las lagunas, y de mangle negro en su interior. Bordeando la costa se encuentra una franja de praderas de pastos marinos seguida de una laguna somera con fondos arenosos y numerosos parches de coral, que se encuentran protegidos por la extensa barrera coralina que rodea el archipiélago. El Parque presenta dos tipos de formaciones coralinas: una continúa y otra discontinua conformada por miles de hermosos pináculos, estructuras coralinas aisladas que se elevan de cuatro a ocho metros desde el fondo del mar hasta la superficie. Los pináculos se destacan por un profuso crecimiento de coral de fuego, que cubre sus cimas, y en torno a ellos se observan ocasionalmente setos de coral cuerno de alce, colonias aisladas de coral cerebro y algunos corales blandos.
Fauna
La fauna terrestre del parque está representada principalmente
por algunos reptiles como:
Iguana
Pennie lizard
Jack lizard
Lagarto azul
Screeching lizard
En cuanto a mamíferos, solo existen murciélagos, incluyendo una especie endémica. Además hay numerosas especies de aves entre residentes y migratorias, algunas de las cuales como la fragata anidan en los cayos volcánicos. El cayo se encuentra rodeado por algunos parches de coral donde puede observarse una gran diversidad de la fauna marina característica de este tipo de ecosistemas, como son las diferentes especies de corales duros, de corales blandos, peces de arrecife como loros, ballestas, cirujanos y roncos coliamarillos y crustáceos entre los que se cuentan el cangrejo negro, el cangrejo anfibio y la langosta espinosa.
Actividades
Senderismo, observación de fauna y flora silvestre, buceo, careteo, actividades náuticas, baño de sol y mar, fotografía y video, investigación y educación ambiental.
Circuitos internos
El sendero de los siete colores tiene varios tramos con diferentes atractivos y actividades para realizar:
Manglar de McBean: este manglar, de aproximadamente 37 Ha, es el más importante y mejor conservado de las islas de Providencia y Santa Catalina.
Cayo Cangrejo: es una pronunciación montañosa de alto relieve (30 msnm y 2Ha), de origen volcánico, caracterizada por presentar rocas de gran tamaño que contribuyen a su belleza natural.
Desde Iron Wood Hill, a una altura de 50 msnm se puede divisar casi en su totalidad la extensión del Parque y se pueden encontrar parches boscosos donde se mantienen varias de las especies nativas de las islas.
Alrededor de Maracaibo Hill e Iron Wood Hill se presentan arrecifes coralinos de franja conformados principalmente por diversos corales duros y blandos, así como algas y esponjas, entre otros muchos organismos de formas y colores variadísimos.
Como llegar
Rutas Marítimas: Desde San Andrés, en barco (8 horas).
Rutas Aéreas: Bogotá-San Andrés (2 horas). San Andrés-Providencia (20 min.).
Al sector de Cayo Cangrejo y los Tres Hermanos, se debe acceder en embarcación. A
la zona de manglar se accede por el camino que bordea Maracaibo Hill.
Problemática: Turismo no regulado, Ganadería, Megaproyectos, infraestructura y canales
Ecoturismo: El Parque Nacional no cuenta con infraestructura para la acomodación de visitantes, distinta al muelle de Cayo Cangrejo en el cual los visitantes pasan algunas horas del día, en el marco de una ruta turística promovida por la Isla de Providencia. Hay sitios de buceo y careteo dentro del área protegida. Los servicios ecoturísticos son prestados por operadores locales.
Recomendaciones
Para el alojamiento se recomienda llevar: Toldillo o mosquitero, linternas o velas, hamaca, implementos de aseo personal
Para salir se recomienda llevar: repelente de insectos, morral pequeño, equipo para caretear, cámara fotográfica, protector Solar, cantimplora y canguro.
La ropa que se debe llevar debe ser clara, liviana y preferiblemente de algodón, el vestido de baño, por otro lado también se deben tener en cuenta otros implementos como la navaja suiza, pasatiempo y gel desinfectante.
Fuente:Guia Parques Nacionales Naturales de Colombia. Diseñada por la empresa Servicio Creativos.
Fuente: Guia Parques Nacionales Naturales de Colombia. Diseñada por la empresa Servicio Creativos.
Servicios
Actividades
Datos generales
- Extensión: 995 hectáreas (905 marinas).
- Altura: entre 0 y 150 msnm
- Clima :Cálido
- Temperatura: 25º C
- Año de creación: 1995
- Ecosistemas: Manglares, arrecifes de coral y pastos marinos.
Especie destacada
LA TORTUGA CAREY
( Eretmochelys imbricata)
Es una tortuga de tamaño mediano, cuya longuitud máxima es de aproximadamente 82 cm y su peso promedio es de 54 kilogramos.Prefieren las aguas tropicales templadas y en el Atlántico están distribuidas desde el nororiente de Estados unidos hasta el suroriente de Brasil.
Es una especie de hábitos solitarios, pero llega a conformar pequeños grupos alrededor de casi todas las costas y áreas coralinas insulares, razón por la que aparecen en Providencia, que tiene una de las formas coralins mas grandes del continente.
Una de sus características principales es que los escudos del caparazón están sobrepuestos en la misma forma que el tejado de una casa. La parte final del caparazón se encuentra fuertemente aserrada, incluso en adultos.Sus hábitos son principalmente carnívoros y se alimentan de caracoles, esponjas, crustáseos, medusas, erizos y peces.
Comunidades
Raizales
Las islas de Providencia y Santa Catalina tienen una población aproximada de 5.000 habitantes, en su mayoría raizales (término dado a los nativos de las islas), descendientes de puritanos ingleses y esclavos africanos. La economía local se basa en el turismo, la pesca y la agricultura. En este pequeño archipiélago existe una gran riqueza cultural y la arquitectura isleña resalta por su belleza y colorido.
Hasta los años sesenta la comunidad isleña nativa estuvo caracterizada por la presencia de negros, blancos y mulatos. Posteriormente y con el desarrollo del puerto libre, en la Isla de San Andrés, la composición de la población cambió, por efecto de la migración masiva de extranjeros y nacionales principalmente hacia la isla de San Andrés para el desarrollo de la actividad comercial. Providencia y Santa Catalina no experimentaron tanto impacto como San Andrés en lo que respecta a su composición poblacional; sin embargo, en los últimos años, y a raíz de la situación económica insostenible, muchas personas se han trasladado a las islas de Providencia y Santa Catalina, buscando nuevas formas de supervivencia. Ante estas oleadas migracionales, la población raizal ha buscado espacios de participación política y enarbolado banderas culturales como la defensa del idioma inglés como lengua oficial y de la lengua nativa denominada por algunos como "criollo".
Síguenos en facebook