Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta
El área del Santuario está conformada por las acumulaciones progresivas de sedimentos provenientes del río Magdalena, por bosques de manglar, ciénagas, ríos, caños y áreas pantanosas, y haciendo parte de un complejo de aguas de más de cien ciénagas que presentan diferentes niveles de sedimentación y salinidad.
La Ciénaga Grande es una extensión de 450 kilómetros cuadrados de aguas salobres relativamente tranquilas, con una profundidad promedio de metro y medio. Igualmente forman parte del Santuario otras ciénagas más o menos extensas, como las de Alfandoque, La Piedra, Tamacá, La Tigrera, Mendegua y La Aguja.
Descripcion
Historia: Las primeras manifestaciones de ocupación humana, los concheros, datan del año 362 de nuestra era en la Isla de Salamanca, sitio Los Jagüeyes, ubicados en un gigantescos concheros de 12 Km. de longitud que iba desde Barra Vieja hasta Santa Rosa . Otros asentamientos humano s identificados son: Palmira (año 527) y Tasajera (año 977) y en la Ciénaga Grande: Mina de Oro (año 487) y Loma de López (año 1032) y en el complejo de Pajaral: Cecilio (año 1017).
En un principio la actividad agrícola fue combinada con la recolección de crustáceos, especializándose más que todo en esta última actividad. De acuerdo a las investigaciones arqueológicas realizadas en la ecorregión se evidencia que la trayectoria depoblamiento fue de occidente a oriente, es decir, desde la ribera del río Magdalena hacia el piedemonte de la SNSM. Según los vestigios arqueológicos encontrados, los aborígenes que habitaron esta zona fueron los Caribes que por las piezas encontradas, hachas y puntas líticas, se presume tuvieron alguna actividad de tipo agrícola.
En la actualidad dentro del área protegida no hay asentamientos humanos. Existen poblaciones palafíticas en la zona de influencia del Santuario: Bocas de Aracataca (Pueblo Viejo), Buenavista y Nueva Venecia (Sitio Nuevo).
Cultura anfibia: Caracteriza a los pobladores de los palafitos en inmediaciones del área protegida, está referida a "un complejo de conductas, creencias y prácticas relacionadas con el manejo del ambiente natural, contiene elementos ideológicos y articula expresiones psicosociales, prejuicios, supersticiones y leyendas que tienen que ver con los ríos, caños, barrancos, laderas, playones, ciénagas y selvas pluviales; incluye instituciones afectadas por la estructura ecológica y la base económica del trópico, como el poblamiento lineal por las corrientes de agua, las formas y medios de explotación de los recursos naturales, y algunas pautas especiales de tenencia de tierras". (Borda, Fals, 2002).
La cultura anfibia que caracteriza a las comunidades de los palafitos en inmediaciones del área protegida es la respuesta histórica a la relación intensa con su espacio vital y ha creado cosmogonías profundamente vinculadas a los ciclos de la flora y fauna. De ahí que este respecto por la naturaleza y su gran capacidad de adaptación al entorno acuático, tienen su máximo símbolo en el perenne icono del caimán. Este símbolo recoge los ingredientes de los hombres de las ciénagas: resistencia ante los retos de la naturaleza y ante los conflictos sociales que de tiempo atrás los azota; además, valoración de la naturaleza, al logar concebir una cultura sustentada en la integración del hombre a su entorno (Moscarella, 1993).
EL equipo de trabajo del área se ha relacionado con las comunidades aledañas en diferentes labores de educación ambiental, y ha promovido la valoración de la cultura local mediante intervenciones como el proyecto "Madreagua" que relaciona el arte, la comunidad y la naturaleza en función de su conservación.
Hidrología:
El sistema hidrográfico de la subregión está distribuido de acuerdo con la estructura piramidal de la Sierra Nevada de Santa Marta, que debido a su ubicación geográfica y a su estatus como la montaña tropical más alta a nivel del mar, funciona como un regulador climático regional. Esta amortigua los efectos de los vientos Alisios y genera la gran variedad de tipos climáticos, el área protegida del SFF CGSM recibe influencia de los ríos de la vertiente occidental que tributa a la Ciénaga Grande de Santa Marta, entre estos los ríos Fundación, Aracataca, Tucurinca, Sevilla y Frío. Adicionalmente del río Magdalena, ubicado en la región occidental del complejo deltaico estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta, siendo el principal responsable de los procesos hidrodinámicos de la ecorregión, ejerce influencia crucial en el equilibrio de los niveles de sal en el agua dentro del complejo lagunar.
La Hidrológía del SFF CGSM se encuentra representada por diferentes cuerpos de agua, entre los más importantes se encuentran:
Ciénagas: La Aguja, Tigrera, Soledad, Contrabando, Tamacá, Juncal, Mendegua, la Mata, las Piedras y Don Miguel y San Juan.
Ríos: Fundación, Aracataca, y Sevilla.
Caños: Pancú. Mengajo, ají, El Jobo, el Salado, Refugio, Alfandoque, brazo Palenque El Cojo, Condazo, Frayle, Santana, los Palos, la Lechuga, el Ratón, las Puercas y el Manguito.
Actividades
De momento, las únicas actividades reglamentadas para el área protegida son la recuperación natural participativa, la conservación y la investigación.
Servicios ambientales: Estos manglares son importantes centros de refugio y alimentación para numerosas especies de peces, muchas de ellas de importancia comercial.
Problemática Tala y leñateo, Vertimientos, agroquímicos, residuos sólidos, Pesca, Ganadería, Agricultura, Cacería, Sedimentos, Derrumbes y desviaciones de cauces
Circuitos internos
En la actualidad no hay senderos habilitados ni otras facilidades para el ecoturismo.Su uso está dedicado exclusivamente a trabajos de investigación, previamente autorizados.
Como llegar
Rutas terrestres:
- Bogotá - Ciénaga
- Bogotá - Fundación - Pivijay - Casitas
Ruta Fluvial:
Desde el norte, partiendo de Santa Marta o Barranquilla por la Troncal del Caribe, hasta el puente de La Barra, donde se toma una lancha con motor fuera de borda, se atraviesa la Ciénaga Grande de Santa Marta de norte a sur, hasta llegar a la desembocadura del río Fundación, por donde se entra hasta el punto de unión con el caño El Jobo. El Santuario está en la margen occidental del río Fundación. Otra vía de acceso es la del sur: partiendo de Fundación y pasando por Pivijay para llegar al poblado Las Casitas, continuar por vía acuática a través del Caño El Condazo, en dirección oriente hasta encontrar la sede de Parques Nacionales. Este trayecto sólo es recomendado para quienes conozcan bien la zona.
Rutas aéreas:
- Bogotá - Barranquilla (1 hr)
- Bogotá - Santa Marta (1 hr)
Ecoturismo:
Actualmente no se realiza ninguna actividad de Ecoturismo en el Santuario.
Recomendaciones
En el Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta actualmente no se están realizando actividades relacionadas con ecoturismo y solo están permitidas actividades de conservación, recuperación y control, investigación y educación ambiental.
Fuente:Guia Parques Nacionales Naturales de Colombia. Diseñada por la empresa Servicio Creativos.
Fuente: Guia Parques Nacionales Naturales de Colombia. Diseñada por la empresa Servicio Creativos.
Servicios
Actividades
Datos generales
- Extensión: 26.810 hectáreas.
- Altura: Entre 0 y 10 msnm
- Clima :Cálido y seco
- Temperatura: 29°C en promedio
- Año de creación: 1977
- Ecosistemas: Manglares y bosque seco
Especie destacada
La babilla
Caimán crocodilus fuscus
La llamada "Babilla" , originalmente descrita en el valle del Magdalena donde es muy común, habita en casi toda la tierra caliente de Colombia al oeste de los Andes orientales. Se ha cogido en Andagolla y en el centro y se encuentra en el Magdalena desde las bocas hasta el Huila (DUNN, 1945).
La "Babilla" en Colombia se halla confinada a los ríos, lagunas y ciénagas de piso térmico cálido. Su límite altitudinal parece situarse hacia los 500 metros de elevación, pero el factor limitante no parece ser la temperatura, ni la elevación misma, sino el tipo de caudal de sus aguas, pues prefiere ambientes de aguas tranquilas o corrientes lentas.
Síguenos en facebook