Santuario de Fauna y Flora Los Colorados

Los Colorados consiste en un pequeño sistema montañoso formado por rocas sedimentarias. Está bañado por arroyos y en él nacen varias microcuencas. Posee alrededor de 105 especies maderables, algunas de las cuales alcanzan los 50 metros de altura. Así mismo, tiene alrededor de 44 especies de mamíferos, presencia de gran variedad de aves y primates entre los que se destaca el mico colorado, que da el nombre al lugar.

En el siglo XVI, entre Bocas de Ceniza y las ciénagas de la depresión Momposina, habitaban los grupos étnicos Malibú o Malebú, entre los que se contaba el grupo Mokaná o Malibú de la serranía. En el Santuario existen lugares sagrados para este grupo indígena, siendo muy conocidas las piedras "centellas", que se cree cayeron del cielo y que en realidad son hachas y utensilios de piedra. También se han encontrado ocarinas y petroglifos.

 

Descripcion

El visitante del Santuario de Fauna y Flora Los Colorados tendrá la oportunidad de conocer una zona representativa de Bosque Seco Tropical (BsT), siendo el relicto mejor conservado y más grande de BsT en la región de los Montes de María o Serranía de San Jacinto; así, sus principales objetos de conservación además del BsT, es la fauna y flora representativa de este ecosistema el cual es uno de los más amenazados, no solo a nivel nacional, sino también mundial.

Está área protegida cuenta con dos arroyos: Los Cacaos y Salvador, que además son sus límites sur y norte respectivamente; también presenta un sinnúmero de cañadas que desembocan en dichos arroyos. Su nombre se debe a la presencia de los Monos Colorados, especie conocida también como Mono Aullador (Alouatta seniculus); así mismo, se encuentran especies como el Mico Tití Cariblanca (Saguinus oedipus), Venado (Mazama americana), Zorra Patona (Procyon sp.), Tigrillo Gatopardo (Herpailurus yaguarundí), Perezoso (Bradypus varigatus), entre otros mamíferos. En cuanto a las aves, el Santuario es considerada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) a nivel continental pues se han reportado hasta la fecha 280 especies de aves, 46 migratorias; se destacan las Guacamayas (Ara spp.), Pava Congona (Penélope purpurascens), Cacao (Daptrius americanus), Tucán (Ramphastus sulfuratus). Entre las especies representativas de flora en el Santuario se podrá observar: Ceiba de Leche (Hura crepitans), Caracolí (Anacardium excelsum), Yaya (Bocageopsis sp), Carreto (Aspidosperma polyneuron), Guayacán (Bulsenia arbórea), entre otras.

Para los y las visitantes será un atractivo recorrer la montaña de oriente a occidente, a través de algunos de los Senderos Interpretativos como "El Yayal", para descubrir un escenario natural, en donde la aproximación cultural tuvo lugar y permite entrar en contacto con nuestro yo silvestre, o el Sendero para Educación Ambiental, "Planeta Bosque" el cual se trazó a orillas del Arroyo Los Cacaos.

Adicionalmente, la zona fue habitada por grupos indígenas que formaban parte de la etnia Malibú Mokaná o Malibú serraneros. El nombre general para estas comunidades, usado por los españoles, corresponde al término cacique o jefe. En la zona de influencia del Santuario se han encontrado vestigios precolombinos, teniendo así el visitante la oportunidad de conocer lugares de gran importancia cultural como sitios ceremoniales de estos grupos indígenas.

Así, el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados y sus alrededores se convierten en un excelente paisaje y destino turístico, propicio para los aficionados a la fotografía, la observación de aves residentes y migratorias, bellezas naturales, disfrutar de la cultura de la región en sus diferentes manifestaciones como la gastronomía, tradición musical y artesanías.

 

Ecosistemas:

El santuario contiene el relicto representativo del bosque seco tropical más grande de los Montes de María o Serranía de San Jacinto, formación geológica aislada entre la planicie costera de Bolívar y las sabanas de Corozal y Sincelejo.

Hidrografía:

La loma posee gran importancia para la población de San Juan Nepomuceno por sus fuentes de agua. El Santuario esta bañado por dos arroyos - Los Cacaos y Salvador- que lo circundan por los costados Sur y Norte respectivamente, y en su interior nace un sin número de cañadas que desembocan en dichos arroyos.

Fauna:

En cuanto a la fauna se destacan entre las especies de mamíferos: el mono colorado, el mico tití cariblanco, el venado y la zorra patona. Entre las aves están las guacamayas, la pava congona, el cacao y el tucán. El Parque es además un punto estratégico para las aves migratorias del norte y sur del continente y banco genético para el estudio y conocimiento de la biodiversidad nacional.

Vegetación:

En el área del Santuario Los Colorados se encuentran formaciones vegetales que comprenden un bosque seco tropical con alteraciones por los vientos alisios que producen variaciones de humedad, lo que a su vez condiciona la presencia de especies de bosque húmedo tropical, bosque de galería y bajos. El Santuario es el único bosque que hay a 100 kilómetros a la redonda, con especies como el indio en cuero, el tamarindo de mico, la ceiba de leche, el siete cueros, la yaya, el caracolí, el carreto, el guayacán y la palma de vino, entre otras.

 

Actividades

  • Senderismo
  • Observación de fauna y flora silvestre
  • Observación de aves
  • Fotografía y Video
  • Investigación y educación ambiental.

En los senderos interpretativos se puede hacer caminata, observación de flora, aves y de otras especies de la fauna silvestre.

El santuario presta el servicio de atención a visitantes con programas de educación ambiental e interpretación de los valores naturales y culturales. No cuenta con alojamiento ni con servicio de camping, pero en el Municipio de San Juan Nepomuceno, a tan solo 10 minutos, se puede encontrar una variada oferta hotelera.

 

Circuitos internos

Senderos interpretativoc Infantil Planeta Bosque y El Yayal.

Como llegar

Ruta terrestre: San Juan Nepomuceno, se encuentra a 90 Kilómetros al sur de Cartagena (hora y treinta minutos aproximadamente) por la carretera Troncal de Occidente. Junto a la carretera se encuentra el camino de entrada al costado oriental del Santuario, en dirección norte-sur

Para la accesibilidad al SFF Los Colorados se tienen las siguientes opciones:

  • Vía Cartagena-Sincelejo:  en el recorrido se atraviesan las poblaciones de Turbaco, Arjona, Gambóte, El Viso, Malagana, San Cayetano y Carreto, hasta llegar al municipio de San Juan Nepomuceno (1 hora y 30 minutos) donde se encuentra esta excepcional reserva natural.
  • Santa Marta- Barranquilla - Sincelejo: por la vía Calamar, cruzando el Canal del Dique.
  • Medellín-Cartagena: pasando por Montería, Sincelejo, Corozal, Ovejas, el Carmen de Bolívar y San Jacinto, encontrándose a quince minutos el municipio de San Juan Nepomuceno.
  • Bogotá-Cartagena: Pasando por la vía a Bucaramanga, Bosconia, se llega a Plato Magdalena para cruzar el Río Magdalena a través del Puente que conduce a Zambrano, Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan Nepomuceno.

 

Recomendaciones

Transitar siempre por los senderos ya establecidos, en compañía de un funcionario, guía o interprete local. La flora y fauna son los auténticos moradores de la naturaleza, algunos de ellos están protegidos por las leyes colombianas e internacionales. Para su ingreso, debe acercarse primero a la oficina administrativa del Santuario, ubicada en el casco urbano del municipio de San Juan Nepomuceno (Carrera 8 No. 9-20 Plaza Olaya Herrera, Tel: 5-6891058), donde se le brindará información de las guianzas, hoteles, transportes y demás información o colaboración que requiera.

Evitar totalmente fogatas, usar velas y recipientes de vidrio, botar basuras; debe asegurarse cargar una bolsa para depositar los residuos sólidos y luego ser dispuestos en los lugares adaptados para este fin. Está prohibido fumar, pues alguna colilla olvidada es capaz de generar grandes e incontrolables incendios, que destruyen todo tipo de vegetación, fauna e infraestructura y que, por las características propias del bosque seco tropical, puede ser devastador para el área protegida. Es necesario estar vacunado contra la Fiebre Amarilla, con diez días de anticipación a su visita. Se recomienda el uso de repelentes, bloqueador solar, camisa manga larga, gorra, zapato cerrado o botas pantaneras así como pantalón largo.

 

Fuente:Guia Parques Nacionales Naturales de Colombia. Diseñada por la empresa Servicio Creativos.

Fuente: Guia Parques Nacionales Naturales de Colombia. Diseñada por la empresa Servicio Creativos.

http://www.parquesnacionales.gov.co

Servicios

Actividades

Senderismo Observación de Fauna y Flora Silvestre Observación de Aves Investigación y Educación Ambiental Fotografia

Datos generales

  • Extensión: 1000 hectáreas.
  • Altura: 230 msnm
  • Clima :Cálido
  • Temperatura: 27°C
  • Año de creación: 1977
  • Ecosistemas: Bosque seco tropical, bosque húmedo y bosque de galería

Síguenos en facebook