Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

La quietud de los cielos azules y despejados de la península de la Guajira, zona desértica del nororiente colombiano, se ve interrumpida por arreboles de un rosado intenso que se disuelven en espirales sobre las lagunas del Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos. Se trata de bandadas de flamencos, aves altas y esbeltas, cuyo plumaje rosado fue, para los egipcios, la definición del color rojo. Los inmensos playones que extienden su manto blanco sobre buena parte del área protegida son el lugar de desove de tortugas marinas y no es raro encontrar en ellos una que otra enramada de hoja de palma, donde los Wayús guindan sus coloridas hamacas.

Descripcion

Ecosistemas:
El ecosistema representativo del santuario son las lagunas costeras Navío Quebrado y Laguna Grande. El Santuario posee igualmente bosque seco tropical y manglares.


Hidrografía:
El Santuario consta de una planicie costera que no supera los cinco metros sobre el nivel del mar y está conformada por valles de fondo plano drenados por arroyos que aportan el agua dulce a las pequeñas lagunas costeras. Hay cuatro ciénagas separadas del mar por barras de arena: Ciénaga de Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga de Tocoromanes y la Ciénaga del Navío Quebrado, la mayor de todas, en cuyo sector desembocan varios arroyos, formando un pequeño delta pantanoso.


Fauna:
En el Santuario existe una rica variedad de fauna entre la que podemos resaltar zainos, osos hormigueros,  venados, tigrillos, zorros y una extensa variedad de aves estuarinas  y  continentales,  entre las que sobresalen el flamenco y el rey guajiro.  En el sector donde se encuentra cobertura vegetal de tipo manglar  se pueden encontrar mamíferos de poca movilidad como roedores, carnívoros, marsupiales y primates; donde prevalece la vegetación seca se puede encontrar roedores, marsupiales y algunos carnívoros como el zorro chucho y la comadreja.  


Vegetación:
Bordeando los estuarios, se  encuentra una vegetación diversa compuesta por varias especies de mangle.  El resto del área está dominada por la vegetación adaptada a condiciones de sequedad, con predominio de trupillo, dividivi, cardón, tunas y espinito blanco y colorado. Así mismo, hay áreas de rastrojo bajo donde se pueden encontrar algunas hierbas y bosques naturales muy raros y bajos, complementados con algunas zonas desprovistas de vegetación.

 

El Santuario de Fauna y Flora Flamencos cuenta con el centro de visitantes Los Mangles con capacidad total de alojamiento para 63 personas distribuidas de la siguiente manera: un kiosco hamaquero con espacio para 15 hamacas, zona de camping con capacidad para 10 carpas, y cinco (5) cabañas, una con acomodación doble y las cuatros restantes con camarotes para cuatro personas respectivamente. Actualmente las cabañas se encuentran en proceso de adecuación, por lo tanto no están disponibles.Todos los huéspedes comparten las baterías de baños, duchas y acceso al servicio de restaurante.

La prestación de los servicios ecoturísticos en ésta área protegida está a cargo del grupo Asociativo de Trabajo Comunitario EL SANTUARIO (RNT 24328), organización conformada por iniciativa local y que busca apoyar la generación de empleo productivo orientado al mejoramiento de las condiciones de vida de los asociados, minimizando los efectos negativos al entorno ambiental e induciendo a la sensibilización ambiental de los ecoturistas que visitan al Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos.

El Santuario cuenta con un restaurante donde los visitantes pueden disfrutar comida típica de la región combinada con el toque de sabor indígena Wayuu.

Actividades

  • Senderismo: guiados por miembros de las comunidades locales y de las etnias indígenas de la región, podrá reconocer humedales, bosques secos tropicales y manglares y su fauna asociada.
  • Contemplación del paisaje: en el área protegida confluyen complejos lagunares, ríos y el Océano Atlántico produciendo mezclas de agua dulce con agua salada que originan paisajes particulares dignos de admirar y contemplar.
  • Avistamiento de aves: a través de senderos, plataformas de observación o en pequeñas embarcaciones (cayucos) podrá observar innumerables especies de aves como el Cardenal Guajiro (Cardinalis phoeniceus) y los emblemáticos flamencos rosados (Phoenicopterus ruber ruber).
  • Contacto cultural: con la comunidad Wayuu.

 

Circuitos internos

Prestadores comunitarios de servicios ecoturísticos pueden llevarlo en bote a remo y vela por un recorrido en la laguna Navío Quebrado, donde se pueden observar los flamnecos y otras aves representativas de estos ecosistemas, también lo podrán llevar a algunas de las rancherás y guiarlo en recorridos terrestres hacia algunas de las plataformas de observación de la fauna.

Como llegar

 

 

  • Se puede acceder al Santuario por vía aérea desde Bogotá hasta Santa Marta con un tiempo de vuelo de 45 minutos o de Bogotá hasta Riohacha con un tiempo  una hora.
  • Por vía terrestre se parte desde Riohacha tomando la carretera Troncal del Caribe, vía Santa Marta en un trayecto de 20 kilómetros hasta el corregimiento de Camarones y de este punto se toma la vía al mar. Tras un recorrido de  3.5 kilómetros, con una duración de 20 minutos, se encuentra el Centro Administrativo Cabaña Guanebucane.
  • Si se parte de Santa Marta, se sigue la Troncal del Caribe vía Riohacha, en un recorrido de 165 kilómetros, hasta el corregimiento de Camarones, para seguir al Centro Administrativo del Santuario, Cabaña Guanebucane. El trayecto tiene una duración de dos horas.

 

 

Recomendaciones

  • Portar documento de identidad y de servicios de salud.
  • Es necesario llevar bolsas plásticas para efectos de evacuación de las basuras de carácter NO BIODEGRADABLE (botellas, pilas, latas, etc) que usted lleve para su uso. 
  • Se prohíben las bebidas alcohólicas, grabadoras, mascotas o animales (perros), aerosoles y productos que se consideren contaminantes tales como shampoo y jabones no biodegradables, y está prohibido el porte de armas de fuego.
  • El Santuario no cuenta con servicio de energía eléctrica, se recomienda llevar linterna
  • Aunque el Santuario no cuenta con servicio de acueducto, podrá usar los servicios sanitarios y duchas con agua almacenada en el lugar.
  • Para su comodidad y entretenimiento se recomienda llevar: ropa liviana de algodón, crema protectora solar y sombrero, jabón biodegradable, tenis, linterna, pilas, cámara, medicinas y elementos de aseo personal. 
  • El recolectar material vegetal y animal atenta contra los valores objeto de conservación del Santuario.
  • Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios del Santuario y del personal encargado de la operación de los servicios eco turísticos.
  • La observación de aves requiere mínima perturbación, por lo cual se requiere el uso de binoculares para admirar su comportamiento y belleza en su hábitat natural. Por ninguna razón se debe asustar a las aves al hacer ruidos con el fin de hacer que alcen vuelo.

 

Fuente:Guia Parques Nacionales Naturales de Colombia. Diseñada por la empresa Servicio Creativos.

Fuente: Guia Parques Nacionales Naturales de Colombia. Diseñada por la empresa Servicio Creativos.

http://www.parquesnacionales.gov.co

Servicios

Plataforma de Avistamento de Aves Servicios Sanitarios Zonas de Camping Senderos Terrestres Hamaqueros Cabañas Ecotienta Ecohotel Comunitario Centro de Visitantes

Actividades

Senderismo Observación de Patrimonio Cultural Observación de Fauna y Flora Silvestre Observación de Aves Fotografia Investigación y Educación Ambiental

Datos generales

  • Extensión: 7.687 hectáreas
  • Altura: 0-5 msnm
  • Clima :Cálido
  • Temperatura: 28°C
  • Año de creación: 1977
  • Ecosistemas: Bosque seco tropical, selvas, humedales, manglares y bosques montañosos.

Especie destacada

EL FLAMENCO

El flamenco (Phoenicopterus ruber), es un ave de la familia Phoenicopteridae, que vive en varios lugares de África, Asia, Europa y América y de entre los cuales la subespecie: (P. r. ruber) es la que se encuentra en las Antillas, la península de Yucatán, el norte de Colombia y Venezuela y las islas Galápagos.

 

Es un ave alta que alcanza entre 120 y 140 cm de altura. Es esbelta; el macho pesa en promedio 2,8 kg y la hembra 2,2 kg. Puede verse en lagos poco profundos y aguas costeras. Está especializada en alimentarse en lagos con grandes concentraciones salinas o alcalinas. Obtiene su alimento desde el sedimento limoso del fondo. Estas aguas contienen suficiente alimento para satisfacer a un gran número de aves, que consumen insectos, camarones, y pequeñas plantas, diatomeas y otras algas.

El Flamenco común vadea por aguas someras, hace descender su largo cuello y sobre el agua a través de su pico vuelto hacia arriba. Dentro de este, diferentes animales pequeños son recogidos entre unas finas placas (lamelas), dispuestas como las laminillas de un peine, entre las cuales pasa el agua. Los lagos adecuados son pocos y están alejados entre sí, y estas aves deben recorrer grandes distancias desde un lugar de alimentación a otro, con frecuencia en grandes bandadas.

La hembra pone un solo huevo blancuzco como tiza, entre mayo y agosto. Hembra y macho lo incuban hasta que empolla por un período de 28 a 32 días y ambos cuidan del juvenil hasta su maduración sexual que puede tardar 6 años. La longevidad esperada del flamenco es de 40 años, una de las más largas dentro de las aves. Los juveniles nacen con plumaje rojizo como los adultos pero a los pocos días se torna grisáceo.

Comunidades

Wayúu

El área protegida cuenta con una población aproximada de 1.500 habitantes, siendo el sector más poblado el caserío de Perico. Se encuentran las localidades de Boca de Camarones, Loma Fresca, Perico, La Y, Caricari, Puerto Guásima, Chentico, Tocoromana y Los Almendros, integradas en un 65% por miembros de la etnia Wayú; el 35% restante corresponde a la comunidad Alijuna que en su mayoría tiene nexos conyugales con las mujeres Wayuu.La principal actividad económica de la poblacion es la pesca de subsistencia, en tanto que un grupo reducido de personas se benefician del turismo.La elaboración de artesanias es otro pequeño renglón económico pero es un oficio que basicamente desempeñana las mujeres wayuu.

Síguenos en facebook