LA TEJEDURÍA WAYUU
Los WAYÚU, pueblo indígena de descendencia ARAWAK, habita la península de la GUAJIRA, un extenso territorio desértico. En WAYUNAIKI, WAYÚU quiere decir GENTE/PERSONA. Están organizados en clanes matrilineales, SIBS. .
Las mujeres se ocupan de la ranchería y los hombres se encargan del pastoreo, la caza y la pesca.
LA TEJEDURÍA es una práctica ancestral, SÍMBOLO de CREATIVIDAD y SABIDURÍA. Según el mito, la araña WALE’KERÜ fue quien enseñó el oficio a los primeros WAYÚU.
Desde ese entonces las MUJERES conocieron las técnicas, aprendieron a tejer figuras geométricas denominadas KANÁAS , que representan el ENTORNO MATERIAL y la COSMOLOGÍA WAYÚU y transmitieron su conocimiento de generación en generación.
JAMAA (hamaca) y SÜI (chinchorro) son objetos que están presentes en todos los momentos de la vida de los WAYÚU; los utilizan para dormir, dialogar, concebir a los hijos y envolver a los muertos.
SUSU (mochila) es un elemento vital de la VIDA COTIDIANA que utilizan tanto los hombres como las mujeres. Los HOMBRES guardan el tabaco y el dinero en mochilas pequeñas SUSUCHON y cuando viajan cargan el chinchorro en la KAPATERRA. Las MUJERES utilizan mochilas grandes SUSU AINIAKAJATU para los viajes; cargan múcuras y guindan utensilios y víveres en mochilas de malla PIULA Y KATTOWI .
SI’ÍRA (fajón) lo utilizan los hombres alrededor del guayuco o taparrabo.