Historia de Cartagena
Localizada a orillas del Mar Caribe en Colombia, fue fundada en el año 1533 por el español Pedro de Heredia. Desde 1991 es el Distrito Turístico y Cultural más importante del país. Por su herencia arquitectónica y su disposición geográfica es considerada como una de las ciudades más hermosas del nuevo mundo
A través de la Historia la ciudad de Cartagena ha sido una de les mas importantes e influyentes al haber hecho parte de algunos hechos contundentes de la Historia de Colombia. En los tiempos precolombinos la ciudad era habitada por indios guerreros de la raza conocida como Caribe. Dieron muchos problemas a las embarcaciones que venían del antiguo continente a conquistar el nuevo territorio.
La nueva ciudad de Cartagena de Indias sería buscada y apetecida por la codicia de algunos invasores provenientes de Francia e Inglaterra, ya que el hecho de tener un puerto negrero y comercial la hacía una ciudad atractiva. Por lo mencionado anteriormente la seguridad de la ciudad era lo primordial, por lo cual en el siglo XVI se levanto el fuerte del Boquerón. Luego de este primer fuerte se construirían muchas más estructuras de protección que rodearían la ciudad deacuerdo a sus condiciones y necesidades miliares, entre ellos la muralla de la ciudad. Hoy en día uno de sus atractivos turísticos más importantes. A pesar de los esfuerzos realizados por siglos por proteger la ciudad esta fue víctima de varios ataques dentro de los cuales se encuentran el del pirata ingles Francis Drake en 1586 y el del Barón de Pointis en 1697.
En el año 1610 llegarían a la ciudad los primeros frailes del tribunal de penas del Santo Oficio de la Inquisición que realizarían sus actividades e impondrían su poder de represión y vigilancia hasta la época de la independencia.
La ciudad de Cartagena de Indias en algunas ocasiones fue lugar de virreyes como Don Sebastián de Eslava quien gobernó la ciudad por casi diez años consecutivos, reemplazando en este momento a Santa Fe como capital del Nuevo Reino de Granada.
Aunque el 11 de noviembre de 1811 se firmaría el Acta de Independencia Absoluta de España, tomo más de 10 años lograr una emancipación definitiva. La ciudad fue víctima de varios Bloqueos de de los cuales cabe resaltar el ejecutado por Pablo Morillo el pacificador, que fue en el año 1815 con el objetivo de recuperar esta importante plaza para la corona española. “Cartagena de Indias, ciudad heroica” fue el nombre que adopto la ciudad luego de soportar todos los intentos de reconquista.
Durante la época republicana la ciudad entraría en un largo periodo de estancamiento al perder su carácter se sitio estratégico y comercial de Colombia. El presidente Rafael Núñez cuya presidencia se ejecuto durante el periodo de represión de la ciudad de Cartagena, dirigió los destinos de la Nación desde la ciudad heroica, como lo hicieron algunos virreyes en la época de la colonia.
Al tener la ciudad en el siglo XX una reactivación económica renació. Su historia son solo recuerdos del pasado glorioso de la ciudad más turística de Colombia, que hoy en día en el siglo XII está llena de esperanzas y más sueños para el futuro.
Los barrios, casas, iglesias y demás edificaciones que jugaron un papel importante y albergaron a personajes fundamentales para la historia de Colombia funcionan hoy en día también como residencias, museos, lugares religiosos y centros culturales. Cartagena de Indias, además tiene una parte moderna muy importan que incluye edificios de última generación en barrios como Castillo Grande y La Mutuna entre otros. Además de contar con un puerto turístico y comercial, innumerables hoteles y lugares de diversión que la hace, no solamente una de las ciudades mas importantes del País sino patrimonio histórico de la humanidad (declarado por la Unesco en 1984).