Mantas Guajiras (Wayuu)

El tejido para el pueblo Wuayúu es más que una práctica cultural y herencia de sus ancestros. Para el Wayúu es una forma de concebir y expresar la vida tal como la sienten y la desean. Un arte pensado y gozado. La observación de sus innumerables tejidos les permite leer el espíritu que guía la acción y pensamiento.

Un relato de los viejos dice que wale´keru perdió a su madre cuando aún era niña y que para su desgracia paso al cuidado de las hermanas de su padre, quienes solo la trataban bien en su presencia.
Al despertar un día cualquiera el padre de wale´keru encontró al lado del chinchorro un hermoso tejido dirigido a él, queriendo agradecer pregunto por la autora del mismo, sus hermanas contestaron apresuradas que habían sido ellas; las tías de wale´keru no lo habían hecho.
Una noche el padre de wale´keru intrigado por saber que hacia su niña antes de dormir, y la fue a mirar, se quedo sorprendido y a la vez triste al descubrir que la hábil tejedora era su hija.
Faltando poco para el amanecer el padre de wale´keru quiso pedirle perdón a su hija por la poca anteción que ella le había merecido, pero con tan mala suerte que cuando empujo la puerta wale´keru se convirtió en araña y huyó de la casa para siempre.

Los Wayuu se valían de materiales naturales de su medio ambiente para elaborar y tinturar los hilos de
sus tejidos;esta antigua transformación ha sido reemplazada por las materias primas procesadas industrialmente en especial finos hilos de algodón mercerizado, hilazas y fibras acrílicas en vistosos colores.

Las Wuayúu elaboran manualmente algunos de los hilos que necesitan.En el proceso de hilado se utilizan las manos y las piernas y dos clases de huso: el sutta y la korompa;el primero es de madera delgada en la punta y gruesa en la base y el segundo es un instrumento mas grande y complejo pero con igual uso,dispuesto en una cajita rectangular, que lleva una especie de arco con una cuerda que envuelve la varita del uso.

Cada prenda demanda cierta clase de telar, el mas simple es el telar de estacas;en este telar se tejen especialmente los chinchorros de segunda y también cordones, cabuyeras y colgaderas. El telar de orquesta; donde se tejen chinchorros, hamacas y mantas funerarias, es mas complejo

ALIADOS
Cotelco CORPORACIÓN DE TURISMO