}

Historia de BOGOTÁ

La fundación de la ciudad de Bogotá históricamente tiene dos momentos, uno facto y uno jurídico. El primero de ellos, el cual fue facto ocurrió el 6 de agosto del año 1538 en el momento en el que Gonzalo Jiménez de Quesada establece un campamento, o cuartel militar al que se le llamo Nuestra Señora de la Esperanza. Este momento ocurrió en donde es hoy en día el chorro de Quevedo en el barrio la candelaria.
La fundación jurídica de la ciudad por su parte se dio siete meses y veintiún días después del momento facto. El 27 de abril del año 1539, cuando se cumplió con todos los requisitos y procedimientos exigidos por las autoridades españolas para el establecimiento y reconocimiento de una ciudad. Esto incluye el nombramiento de alcaldes y entrega de las correspondientes varas en señal de la autoridad y la jerarquía, además de la elección de regidores la demarcación de calles y cuadras, y la constitución del cabildo, dentro de otros requisitos.
Existe un documento fidedigno que fue encontrado el cual da la fecha precisa de la fundación jurídica de la ciudad con el nombre de Santafé. Dicho documento es el testimonio del capitán Honorato Vicente Bernal, quien era el acompañante de Nicolás de Federman fue testigo del acontecimiento.
Sin embargo como se menciono anteriormente el 6 de agosto del año 1538 fue el día en el reino de los muiscas fue ocupado por Gonzalo Jiménez de Quesada bajo el nombre del emperador Carlos V de España.
En el año de 1539 la Villa dejo de llamarse Nuestra Señora de la Esperanza, nombre puesto por Gonzalo Jiménez de Quesada y fue bautizada nuevamente con el nombre de Santafé. Luego tres siglos más tarde, en el año de 1819 luego de la independencia de la ciudad, esta recibió el nombre indígena de Bogotá, que fue el nombre que tenia la antigua capital Muisca. Durante la época de la colonia este nombre lo adopto la población que hoy en día se llama Funza.
Fue el 27 de julio del año 1540, cuando el emperador Español Carlos V dio a Santafé el titulo de ciudad, y ocho años mas tarde en el año 1548, le fue otorgado el título de “Muy noble y muy leal ciudad más antigua del Nuevo Reino”. Fue de esta manera que se le otorgó a la ciudad un escudo en que un águila negra aparece dentro de un campo de oro, junto con una granada abierta en cada garra y adornado de ramos de oro en campo azul.
Ahora bien, la ciudad de Santafé fue la sede principal del gobierno de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada la cual fue creada en el año 1550. Dese el año 1717 fue la capital de virreinato de la Nueva Granda, acogiendo así a los virreyes por motivo de haber disputado con Cartagena de Indias la sede virreinal.
En el año 1819 la ciudad fue declarada capital de la Gran Colombia hasta el año 1830 cuando este gran estado fue disuelto para conformar las repúblicas de Ecuador, Venezuela y Colombia (de la cual se separaría Panamá en el año 1903).
Hoy en día la ciudad de Bogotá es cosmopolita, está en una constante expansión y es considerada como una de las áreas metropolitanas de mayor crecimiento en América del Sur.
Cuenta con 7.881.156 habitantes incluyendo una multitud de inmigrantes de todo el mundo.
Es la principal capital industrial y financiera de todo el país y participa con más o menos 25% del PIB industrial y más del 50% del PIB financiero. Es el lugar de mayor interés para la inversión extranjera directa y tiene el mayor mercado a nivel nacional.
Desde una mirada internacional la ciudad de Bogotá es vista como una oportunidad válida para la articulación de la cultura con las dinámicas existentes del desarrollo social, político y económico. Esto se ve reflejado en las quince menciones, premios y reconocimientos internacionales que le fueron dados en todos los frentes desde el año 1996.